Honda Motor anunció este miércoles que llamará a revisión 2 millones de automóviles y SUV en América del Norte por un problema que puede dificultar la dirección y aumentar el riesgo de un choque.
El retiro del fabricante de automóviles japonés incluye varios vehículos del modelo 2022 al 2025, incluidos algunos Civic y Civic Type R, CR-V, HR-V y vehículos Acura Integra e Integra Type S. Honda dijo que ha recibido 10,328 reclamos de garantía relacionados con el problema desde 2021.
Hay 1.7 millones de vehículos en EU, 240,000 en Canadá y 58,000 en México cubiertos por el retiro.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre el problema en marzo de 2023 y actualizó la investigación en noviembre.
El conjunto de la caja de dirección puede haberse fabricado incorrectamente, lo que puede causar una fricción interna excesiva y provocar dificultad al dirigir, ruido anormal en la dirección o mayor esfuerzo al dirigir.
Honda aclara cuál es la pieza de sus vehículos que está causando afectaciones
Los concesionarios reemplazarán el resorte del engranaje desgastado con una pieza mejorada y agregarán grasa si es necesario. Honda planea notificar a los propietarios a mediados de noviembre.
Los conductores informaron a la NHTSA sobre problemas de “dirección trabada” que ocurrieron principalmente a velocidades de autopista después de conducir durante un período de tiempo. La mayoría de las quejas indicaron que el problema ocurrió con un bajo kilometraje del vehículo.
Honda dijo que el problema se debe a que una pieza fabricada incorrectamente puede hincharse cuando se expone al calor y la humedad ambientales y agregó que un resorte estaba configurado incorrectamente alto, lo que aumenta la fuerza de deslizamiento entre los componentes.