Holcim, líder mundial en soluciones para la construcción y pionera en sostenibilidad dentro de la industria cementera, avanza firmemente para demostrar que una industria más limpia es posible.
La industria de la construcción es un motor económico y, al mismo tiempo, se enfrenta al desafío de avanzar hacia un modelo de menor impacto ambiental. Como líder en este sector, Holcim está implementando soluciones para alcanzar un impacto ambiental cero, promoviendo proyectos que disminuyen el consumo de agua, reutilizan residuos y emplean energías limpias en sus operaciones.
Innovación y transparencia en impacto ambiental
Holcim es la primera empresa en su industria en integrar Declaraciones Ambientales de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) en todo su portafolio de cemento y concreto, garantizando una transparencia sin precedentes sobre el impacto ambiental de cada producto.
“Conocemos exactamente las emisiones de CO₂ que genera cada uno de nuestros productos. Esto no solo nos permite reducirlas, sino también ofrecer a nuestros clientes la certeza de que están eligiendo una opción más sostenible,” afirmó Christian Dedeu, CEO de Holcim México.
Al participar en el panel “Líderes Future Centric” del Foro Forbes Economía y Negocios 2024, Dedeu subrayó que los pilares de Holcim se centran en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, elementos claves en su camino hacia la meta de net-zero.
Descarbonización e innovación circular
Para avanzar en sostenibilidad, Holcim invierte en tecnología e innovación, desarrollando soluciones como ECOCycle, su plataforma de tecnología circular que reincorpora residuos de demolición en nuevos procesos productivos. Este año, Holcim alcanzará a nivel global la reutilización de 7 millones de toneladas de materiales de construcción y demolición, lo que equivale a construir 70 estadios Azteca.
En línea con su estrategia de innovación, Holcim ha desarrollado ECOPact, una gama de concretos de bajo contenido de carbono que reduce hasta en un 30% las emisiones de CO₂.
“Hoy ya tenemos edificios y casas construidos con ECOPact. Durante la vida útil de una edificación, el 50% de sus emisiones de CO₂ proviene de su construcción y los materiales usados, y el otro 50% se relaciona con su uso y eficiencia diaria,” explicó Dedeu.
Con un compromiso inquebrantable hacia un futuro sin residuos, Holcim cuenta con Geocycle, una filial especializada en la gestión sostenible de residuos industriales. Con más de 30 años de experiencia en México, Geocycle procesó el año pasado más de 500 mil toneladas de residuos, reduciendo el equivalente a 15 millones de toneladas de CO₂ emitidas a la atmósfera.
“Nuestra empresa Geocycle sigue creciendo: en México operamos con una red avanzada de instalaciones, laboratorios certificados y personal especializado para ofrecer soluciones de residuos a distintos sectores”, compartió Dedeu.
Holcim cuenta con plataformas en Acapulco, Apaxco, Hermosillo, Macuspana, Orizaba, Ramos Arizpe y Tecomán, consolidando su infraestructura para un impacto ambiental significativo en todo el país.
Tecnología e innovación en procesos
Holcim también apuesta por la descarbonización y automatización de sus plantas a través de la iniciativa “Plantas del Mañana.” Este modelo integra inteligencia artificial, robótica y automatización para optimizar procesos, hacer las operaciones más sostenibles y mejorar la seguridad en sitio. Algunas de estas tecnologías son: drones para medición de inventarios, aplicaciones de HSE y sensores inteligentes para inspecciones de seguridad, impresión 3D de refacciones en plástico y metal, y vehículos eléctricos, contribuyendo así a una operación más eficiente y sostenible.
Con este enfoque, Holcim refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria.