Google presentó el miércoles una queja contra Microsoft ante la Comisión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas para encerrar a los clientes en la plataforma de nube Azure de Microsoft.
Google, cuyos mayores rivales en materia de computación en la nube son Microsoft y Amazon Web Services, dijo que Microsoft estaba explotando su sistema operativo dominante Windows Server para evitar la competencia.
Amit Zavery, vicepresidente de Google Cloud, dijo en una conferencia de prensa que Microsoft hizo que los clientes pagaran un recargo del 400% para seguir utilizando Windows Server en operadores de computación en la nube rivales. Esto no se aplicaba si utilizaban Azure. Los usuarios de sistemas en la nube rivales también recibirían actualizaciones de seguridad más tardías y más limitadas, dijo Zavery.
Google señaló un estudio de 2023 realizado por la organización de servicios en la nube CISPE que encontró que las empresas europeas y los organismos del sector público estaban pagando hasta 1,120 millones de dólares por año en multas por licencias de Microsoft.
En julio, Microsoft cerró un acuerdo de 20 millones de euros con CISPE para resolver una demanda antimonopolio sobre sus prácticas de concesión de licencias de computación en la nube, evitando así una investigación de la UE. Sin embargo, el acuerdo no incluyó a Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform y AliCloud, lo que provocó críticas de las dos primeras empresas
Microsoft dijo que había resuelto de manera amistosa preocupaciones similares planteadas por proveedores de nube europeos, y agregó que Google esperaba que siguieran litigando.
“Después de no haber logrado persuadir a las empresas europeas, esperamos que Google tampoco logre persuadir a la Comisión Europea”, dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado.
Google afirmó que Microsoft había obligado a los clientes a usar la aplicación Teams
Google afirmó que Microsoft había obligado a los clientes a usar la aplicación de colaboración Teams incluso cuando preferían alternativas y estaba usando el mismo manual para Azure.
“El momento de actuar es ahora”, afirmó Zavery. “El mercado de la nube se volverá cada vez más restrictivo si no se toman medidas ahora”.
Google afirmó que sólo una acción regulatoria pondría fin al “bloqueo de proveedores” de Microsoft y nivelaría el campo de juego para los competidores.
“Pedimos a la Comisión Europea que actúe ahora. Le pedimos que examine detenidamente esta cuestión, que ayude a los consumidores a decidir y que les permita seguir teniendo opciones”, afirmó Zavery.
Google afirmó que Windows Server de Microsoft y varios productos de Microsoft tenían una participación de mercado de más del 70% en las empresas europeas.
Durante años, Microsoft permitió que sus productos funcionaran en cualquier hardware, como computadoras portátiles, pero impuso restricciones en 2019 cuando ingresó al negocio de la nube.
El negocio de la computación en la nube crece a un ritmo de alrededor del 20% anual en la UE y tiene un gran potencial. Un estudio de McKinsey publicado en abril mostró que dos tercios de las empresas de la UE tenían menos de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube.