La competencia entre Google y Microsoft sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) está más fuerte que nunca. Mientras Microsoft está apostando por el creador de ChatGPT, OpenAI, Google está volteando a ver a otra compañía fundada por ex-empleados de OpenAI, llamada Anthropic.
Cabe señalar que Anthropic también está desarrollando su propio chatbot de propósito general, como rival potencial de ChatGPT, llamado Claude. Ahora se encuentra en versión beta cerrada, pero aún no está claro si Google planea integrar Claude en sus servicios como lo está haciendo Microsoft con ChatGPT.
De acuerdo con un reporte de The Financial Times, a finales de 2022 Google invirtió 300 millones de dólares en la startup, aunque la noticia no se dio a conocer en ese entonces. A cambio de esa inversión, Google obtuvo el 10% en la participación de la compañía y requiere que Anthropic compre recursos de computación en la nube del gigante de búsquedas.
La dinámica es muy similar a la asociación entre Microsoft y OpenAI, donde la empresa de IA proporciona la experiencia en investigación, mientras que Microsoft hace lo propio con la inversión y acceso a su plataforma en la nube que se necesita para entrenar los últimos modelos de IA .
Google realizará un evento sobre el futuro de la IA el próximo 8 de febrero a través de su canal de Youtube a las 9:30 en México. La compañía compartirá cómo está «usando el poder de la IA para volver a imaginar cómo las personas buscan, exploran e interactúan con la información, haciendo que sea más natural e intuitivo que nunca encontrar lo que necesitan», según una invitación enviada a The Verge.