General Motors anunció este miércoles que recortará la producción de vehículos eléctricos y baterías en Estados Unidos, así como 1,200 puestos de trabajo en su planta de vehículos eléctricos de Detroit, en respuesta a una importante desaceleración de la demanda de sus coches eléctricos.
El fabricante de automóviles de Detroit informó que suspenderá la producción de celdas de batería en sus dos plantas de baterías en empresas conjuntas en Estados Unidos —ubicadas en Tennessee y Ohio— a partir de enero, durante aproximadamente seis meses.
Añadió que suspenderá temporalmente a unos 1,550 trabajadores de dichas fábricas. Además, en la planta de Ohio, GM anunció el despido indefinido de 550 trabajadores. GM opera la planta de Ohio conjuntamente con la surcoreana LG Energy Solution.
GM señaló que, a partir de enero, reducirá la producción en su planta de vehículos eléctricos de Detroit a un solo turno, en comparación con los dos turnos actuales. Esto supondrá una reducción de la producción de aproximadamente el 50%. La planta fabrica tres camionetas pickup eléctricas de gran tamaño, incluyendo la Chevrolet Silverado, la GMC Sierra, así como el Escalade IQ y el SUV Hummer.
La compañía explicó que los recortes respondían “a una adopción más lenta de vehículos eléctricos a corto plazo y a un entorno regulatorio en constante evolución”. GM ha estado reduciendo sus previsiones de ventas de vehículos eléctricos después de que la administración Trump recortara un incentivo federal clave, lo que frenó aún más una demanda que ya venía desacelerándose.
Un crédito fiscal de 7,500 dólares para modelos eléctricos expiró a finales de septiembre, y el gobierno estadounidense ha flexibilizado aún más las regulaciones sobre emisiones de vehículos, lo que ha afectado negativamente a las ventas de vehículos eléctricos.
El fabricante de automóviles de Detroit registró un cargo de 1,600 millones de dólares a principios de este mes, relacionado con cambios en su estrategia de vehículos eléctricos.
Las acciones de GM cayeron un 0.3% hasta los 69.65 dólares al mediodía del miércoles. En lo que va del año, las acciones han ganado más del 35%.

