La empresa de comercio electrónico MercadoLibre publicó el miércoles una ganancia neta por debajo de las expectativas de los analistas, afectada por los efectos cambiarios y una menor demanda en Argentina, mientras que un impulso al envío gratuito en Brasil afectó los márgenes, pero ayudó a superar las previsiones de ingresos.
MercadoLibre, con sede en Uruguay y la empresa más valiosa de América Latina por capitalización de mercado, registró una ganancia neta de 421 millones de dólares para el trimestre de julio a septiembre, un aumento del 6% interanual, pero por debajo de los 481 millones de dólares esperados por los analistas en una encuesta de LSEG.
Los ingresos netos de la firma, que opera una plataforma de comercio electrónico en América Latina y la fintech Mercado Pago, crecieron un 39% hasta 7.4 mil millones de dólares, por encima de los 7.2 mil millones esperados por los analistas, ya que las ventas medidas por el Valor Bruto de Mercancía (GMV) aumentaron un 35% en términos de tipo de cambio constante.
“Hicimos inversiones en Brasil y ya estamos viendo los resultados de esas inversiones”, dijo el director financiero Martín de los Santos a Reuters.
En junio, MercadoLibre redujo su umbral de envío gratuito en Brasil, su principal mercado, lo que ayudó a lograr en el país un aumento del 34% en GMV y su mayor crecimiento de compradores únicos desde principios de 2021.
Sin embargo, la iniciativa continuó afectando la rentabilidad, con sus márgenes operativos, o márgenes EBIT, cayendo al 9.8%, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2023.
Las ventas en Argentina se desaceleraron respecto a la primera mitad del año, lo que también contribuyó a la contracción de los márgenes, ya que la mayor inestabilidad económica provocó una menor demanda, dijo de los Santos, agregando que, por otro lado, las operaciones en México fueron acretivas a los márgenes.
La dirección de MercadoLibre ha señalado que la compañía no dejará pasar oportunidades de crecimiento que puedan ser clave para el desarrollo a largo plazo, incluso si esas oportunidades generan presión sobre los márgenes a corto plazo.
El EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de la firma aumentó un 30% interanual hasta 724 millones de dólares, pero quedó por debajo de los 752 millones estimados por los analistas.
El director financiero dijo que la devaluación del peso y la mayor tasa impositiva en Argentina también impactaron negativamente en la ganancia neta de MercadoLibre.
En cuanto a la fintech Mercado Pago, su cartera de préstamos aumentó un 83% interanual hasta 11 mil millones de dólares, impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, mientras que la tasa de morosidad de 15 a 90 días cayó al 6.8% desde el 7.8%.
El volumen total de pagos de las operaciones de adquirencia de Mercado Pago creció un 32% hasta 47.7 mil millones de dólares.

