Los resultados del miércoles sobre CrowdStrike ofrecerán un primer vistazo a las implicaciones financieras del apagón cibernético global que paralizó a Microsoft, por lo que los inversores están interesados en comprender el impacto en la reputación de la empresa de ciberseguridad y si ha provocado posibles pérdidas de participación de mercado frente a sus rivales.
La interrupción del 19 de julio fue causada por una actualización de software defectuosa de CrowdStrike que interrumpió los servicios de Internet a nivel mundial, dejando a miles de personas varadas en los aeropuertos después de cancelaciones masivas de vuelos y provocando que las emisoras salieran del aire, mientras que sectores como la banca y la atención médica también se vieron duramente afectados.
El incidente afectó a casi 8.5 millones de dispositivos Windows, dijo Microsoft, y provocó varias demandas contra CrowdStrike, incluida una de Delta Air Lines.
“Nos preocupa que la incorporación de nuevos clientes tenga un impacto. Los ejecutivos tal vez quieran analizar en profundidad por qué CrowdStrike es la respuesta correcta y por qué su elección no está provocando una interrupción futura del servicio”, dijeron los analistas de Bernstein en una nota.
Después de que los clientes de la interrupción reevaluaron sus opciones, el director ejecutivo de Palo Alto Networks, Nikesh Arora, dijo en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados la semana pasada que los analistas dicen que los rivales han aumentado los descuentos desde el incidente para atraer clientes, ganando así participación de mercado frente a CrowdStrike.
Más de la mitad de las 45 corredurías que cubren la compañía han reducido sus estimaciones de ingresos anuales luego del incidente, y varias esperan que CrowdStrike reduzca su pronóstico de ingresos anuales desde la perspectiva actual de entre 3,980 millones y 4,001 millones.
Las acciones de la compañía han caído alrededor de un 20% desde la interrupción del servicio, lo que ha eliminado unos 20,000 millones de dólares de su valor de mercado. Mientras tanto, SentinelOne y Palo Alto Networks han ganado un 25.4% y un 8.3%, respectivamente.
Aun así, las acciones de CrowdStrike han subido más de un 5% en el año, impulsadas por la posición dominante de la compañía en una industria donde los clientes están recurriendo a proveedores más grandes que ofrecen soluciones integrales de ciberseguridad para reducir costos.
Se espera que la compañía informe un aumento del 31% en los ingresos para el trimestre finalizado en julio, según los analistas encuestados por LSEG.
Algunos analistas sugirieron que el impacto de la interrupción probablemente sería a corto plazo, señalando la sólida posición de CrowdStrike en la industria y los altos costos asociados con el cambio de un gran proveedor de ciberseguridad a otro.
“No todos los clientes sintieron el dolor”, dijo Bernstein, y agregó que “reemplazar a CrowdStrike puede ser una decisión aún más riesgosa y parece poco probable”.
Algunos analistas también dijeron que los esfuerzos de CrowdStrike para ayudar a los clientes a restablecer sus sistemas en funcionamiento después de la interrupción han ayudado a su reputación entre los clientes existentes.
Sin embargo, “con competidores como Palo Alto Networks dispuestos a recuperar el negocio perdido, CrowdStrike tiene que montar una ofensiva de encanto para recuperar la confianza de sus socios y clientes”, dijo Gadjo Sevilla, analista senior de tecnología en Emarketer.
La compañía participará en la cumbre que Microsoft planea celebrar en septiembre para mejorar los sistemas de ciberseguridad.