El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, es la persona más rica de China, con una riqueza personal de 49,300 millones de dólares, según mostró el martes una lista anual de ricos, aunque a sus homólogos en los sectores inmobiliario y de energías renovables les ha ido menos bien.
Zhang, de 41 años, quien renunció como director ejecutivo de ByteDance en 2021, se convierte en la decimoctava persona en ser coronada como la persona más rica de China en los 26 años transcurridos desde que se publicó por primera vez la Lista de Ricos de Hurun China.
Superó al magnate del agua embotellada Zhong Shanshan, quien cayó al segundo lugar mientras su fortuna caía un 24% a 47,900 millones de dólares.
A pesar de una batalla legal por sus activos en Estados Unidos, los ingresos globales de ByteDance crecieron un 30% el año pasado a 110 mil millones de dólares, dijo Hurun, lo que ayudó a impulsar la fortuna personal de Zhang.
El tercero en la lista fue el fundador de Tencent, Pony Ma, mientras que Colin Huang, fundador de PDD Holdings, cayó al cuarto lugar desde el tercero el año pasado, incluso cuando las plataformas de comercio electrónico de su empresa centradas en descuentos, Pinduoduo y Temu, continúan mostrando un saludable crecimiento de los ingresos.
Fundador de ByteDance, propietario de TikTok, salta a la cima de la lista de los más ricos de China
El número de multimillonarios en la lista se redujo en 142 a 753, reduciéndose más de un tercio desde su pico de 2021.
“La economía y los mercados bursátiles de China tuvieron un año difícil”, afirmó el presidente de Hurun Report, Rupert Hoogewerf.
Las caídas más dramáticas en las fortunas han venido del sector inmobiliario de China, agregó, mientras que la electrónica de consumo claramente está aumentando rápidamente con Xiaomi.
“Los fabricantes de paneles solares, baterías de litio y vehículos eléctricos han tenido un año difícil, ya que la competencia se intensificó, lo que generó un exceso de oferta, y la amenaza de aranceles se sumó a las incertidumbres”, dijo Hoogewerf, quien también es el investigador principal de la lista.
“Los fabricantes de paneles solares vieron su riqueza caer hasta un 80% desde el pico de 2021, mientras que los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos cayeron la mitad y una cuarta parte respectivamente”.