Trustar Capital recaudó 1,000 millones de dólares para un fondo de continuación que mantendrá la participación controladora de la firma de capital privado china en las operaciones de McDonald’s en China continental y Hong Kong, según afirmaron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Un fondo de continuación es un nuevo vehículo creado por una firma de capital privado (PE) para transferir participaciones de inversiones existentes. El concepto ganó fuerza en Asia en los últimos años a medida que la salida de las firmas de PE de las empresas a través de IPO se convirtió en un reto.
El fondo de riqueza soberana Qatar Investment Authority (QIA) ha comprometido la mayor cantidad para convertirse en el inversor principal en el fondo de continuación de Trustar, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información es confidencial.
Otros inversores en el fondo de continuación de 1,000 millones de dólares incluían el fondo soberano China Investment Corp (CIC) y varios inversores chinos denominados en yuanes.
McDonald’s dijo que la firma estaba satisfecha de ver que Trustar aumentó su inversión, basándose en “una fuerte confianza en las perspectivas de crecimiento” de la economía china, así como en el potencial de desarrollo de la compañía.
La compañía dijo que su objetivo de alcanzar los 10,000 restaurantes sigue sin cambios. “La transacción simplifica aún más la estructura de propiedad (…) con el apoyo de nuestros accionistas, continuaremos impulsando el crecimiento futuro de nuestro negocio”.
Anteriormente conocida como CITIC Capital, Trustar transfirió su participación accionaria en McDonald’s desde su fondo de capital privado al fondo de continuación, que tendrá el 52% de las operaciones, dijeron las fuentes.
Fondo chino Trustar recauda 1,000 mdd para inversión vinculada a McDonald’s
El capital recaudado para el fondo de continuación se utilizará para proporcionar una salida a algunos inversores en el fondo de capital privado de Trustar, conocidos como socios limitados, dijeron las dos fuentes y otra persona con conocimiento del asunto.
En 2017, McDonald’s, con sede en Chicago, vendió una participación del 80% en sus operaciones chinas a un grupo que incluía a CITIC Ltd, su brazo inversor CITIC Capital, y Carlyle Group por hasta 2,100 millones de dólares.
Las dos entidades de CITIC poseían el 52% de forma conjunta en ese acuerdo.
CITIC Ltd dijo el mes pasado que había acordado vender su participación del 19.23% en la empresa a una unidad de Trustar por 430.3 millones de dólares, saliendo por completo del negocio a una valoración de alrededor de 2,200 millones de dólares.
En comparación, Carlyle anunció hace un año la venta de su participación del 28% a McDonald’s, que valoró el negocio de China en 6,000 millones de dólares, informó Reuters en ese momento. Después de la recompra, McDonald’s aumentó su participación al 48% en el negocio de China.
El cierre del fondo de continuación valoró las operaciones de McDonald’s en China continental y Hong Kong al mismo nivel que el acuerdo de CITIC el mes pasado, dijeron las dos fuentes.
El cierre del fondo de continuación por parte de Trustar se produce en un momento en que las empresas de capital privado y sus inversores buscan opciones de liquidez alternativas en medio de condiciones de mercado volátiles, tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las IPO por parte de China.
Los inversores en el fondo de continuación también destinarán capital a un nuevo fondo de capital privado que Trustar está recaudando, dijeron las fuentes.