Esta no es la primera ocasión en que Estados Unidos limita la venta de chips a China. En octubre implementó una serie de reglas para impedir que este país obtuviera componentes clave para los desarrollos que está realizando en torno a IA, pues a medida que los modelos de lenguaje como GPT-4 avanzan, también requieren mayor poder computacional.
Nvidia es una de las empresas que se ha visto más favorecida por este auge de la IA, ya que se encarga de producir los chips gráficos responsables de hacer funcionar la tecnología detrás de los avances más representativos del momento, como ChatGPT, de OpenAI, o Bard, de Google.
Durante la primera restricción, Nvidia respondió con un chip de menores capacidades específicamente para el mercado chino; sin embargo, bajo los nuevos controles que se podrían implementar, incluso ese chip estaría restringido para su exportación.
Luego de que se diera a conocer el informe, las acciones de Nvidia y AMD cayeron un 2%, mientras que Qualcomm cayó poco más de 2% y otros fabricantes como Marvell y Broadcom un 1%.