La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría aprobar una licencia para el lanzamiento de la Starship 5 de SpaceX tan pronto como este mes, dijo una fuente a Reuters el martes.
El mes pasado, la FAA dijo que no esperaba una decisión sobre la licencia antes de fines de noviembre. SpaceX dijo en las redes sociales el lunes por la noche que el quinto vuelo de prueba de Starship podría lanzarse tan pronto como el 13 de octubre, a la espera de la aprobación regulatoria.
La FAA, que ha dicho en repetidas ocasiones que no esperaba decidir sobre la licencia hasta finales de noviembre, se limitó el martes a decir que sigue analizando la misión propuesta y que tomará una decisión “una vez que SpaceX haya cumplido todos los requisitos de la licencia”. No mencionó el plazo de noviembre.
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, ha criticado duramente a la FAA, incluso por proponer una multa de 633,000 dólares contra SpaceX por problemas de lanzamiento y por la demora en aprobar la licencia para Starship 5, que según la compañía está lista para lanzarse desde agosto.
Musk pidió la renuncia del administrador de la FAA, Mike Whitaker, y amenazó con demandar a la agencia.
SpaceX dijo que el retraso en la aprobación se debió a un ‘análisis ambiental superfluo’
SpaceX sugirió el mes pasado que el retraso en la aprobación de la FAA se debió a un “análisis ambiental superfluo”.
Whitaker enfrentó preguntas en una audiencia del Congreso el mes pasado sobre la demora y respondió que SpaceX no había completado un análisis oportuno del boom sónico para el lanzamiento de Starship 5.
“El retraso del lanzamiento de Starship tuvo que ver con que SpaceX presentó una solicitud y no reveló que estaban violando las leyes federales y de Texas en algunos asuntos, y ese es un requisito para obtener un permiso”, dijo Whitaker.
En una invitación enviada por correo electrónico a los invitados VIP a la que tuvo acceso Reuters, SpaceX dijo que su objetivo es el lanzamiento para el domingo. La invitación agregó que “como con cualquier prueba, existe la posibilidad de que no lancemos la nave en el primer intento”.
El domingo, la FAA dijo que el cohete Falcon 9 de SpaceX podría regresar a volar para una misión el lunes para la nave espacial Hera de la Agencia Espacial Europea desde Florida.
La FAA dijo el 30 de septiembre que SpaceX debe investigar por qué la segunda etapa de su Falcon 9 funcionó mal después de una misión de astronautas de la NASA, dejando en tierra el vehículo de lanzamiento por tercera vez en tres meses.