Los gigantes corporativos Goldman Sachs y Apple pagaran 89 millones de dólares por violaciones a las leyes de protección al consumidor en su negocio conjunto de tarjetas de crédito, anunció el miércoles la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos.
Según la agencia, al asociarse para financiar las compras de los clientes de Apple a través de la tarjeta de crédito de Apple, las dos compañías gestionaron mal las disputas sobre transacciones y engañaron a los compradores de iPhone sobre si sus compras en realidad estaban libres de intereses.
Además de las sanciones y compensaciones a los consumidores, Goldman Sachs enfrentará restricciones en su capacidad para emitir nuevas tarjetas de crédito, según el anuncio.
El director de CFPB, Rohit Chopra, dijo que la mala conducta había afectado a cientos de miles de usuarios de Apple Card.
“Esto dio lugar a cargos injustos, disputas mal gestionadas y daños en los informes crediticios”, dijo a los periodistas, y “resultó en daños reales a personas reales”.
Goldman se enfrenta ahora a una costosa salida de la asociación con Apple
En un comunicado, Goldman dijo que estaba satisfecho de haber resuelto el asunto.
“Trabajamos diligentemente para abordar ciertos desafíos tecnológicos y operativos que experimentamos después del lanzamiento y ya los hemos manejado con los clientes afectados”, afirma el comunicado.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Goldman se enfrenta ahora a una costosa salida de la asociación con Apple, que otros prestamistas consideran demasiado arriesgada y poco rentable, dijeron fuentes a Reuters en diciembre del año pasado.
Después del fracaso de su incursión en la banca de consumo, Goldman ha vuelto a centrarse en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading. El negocio de consumo que su director ejecutivo, David Solomon, defendió ha perdido miles de millones de dólares.