El organismo regulador de la seguridad automovilística en Estados Unidos anunció este viernes la apertura de una investigación sobre el software de autoconducción total de Tesla (FSD) tras conocerse cuatro colisiones, una de ellas mortal, en las que se vio implicada su tecnología de asistencia al conductor en condiciones de baja visibilidad.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) indicó que la investigación preliminar cubrirá 2.4 millones de vehículos de Tesla, lo que representa una gran parte de los vehículos del fabricante de automóviles eléctricos en las carreteras de Estados Unidos.
La última investigación podría suponer un obstáculo en los esfuerzos del presidente ejecutivo, Elon Musk, para cambiar el enfoque de Tesla hacia la tecnología de autoconducción y robotaxis, ya que se enfrenta a la creciente competencia y el debilitamiento de la demanda en su negocio de automóviles.
El regulador de seguridad evaluará la capacidad del FSD para detectar y responder de manera adecuada a las condiciones de visibilidad reducida, entre otras cuestiones, dijo la Oficina de Investigación de Defectos del regulador.
Tesla no logra obtener grandes avances con su tecnología de conducción autónoma
La empresa no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios. Sus acciones bajaban un 0.5% antes del comienzo de las operaciones bursátiles del viernes.
La semana pasada, Musk presentó el concepto de robotaxi “Cybercab” de Tesla, de dos plazas y dos puertas, sin volante ni pedales, que utilizaría cámaras e inteligencia artificial para ayudar a navegar por las carreteras.
La tecnología FSD de Tesla lleva años desarrollándose y su objetivo es alcanzar un alto grado de automatización que permita al vehículo realizar la mayoría de las tareas de conducción sin intervención humana.
No obstante, se ha enfrentado al escrutinio legal con al menos dos accidentes mortales relacionados con esta tecnología.