Elon Musk y su compañía de vehículos eléctricos Tesla, ganaron la desestimación de una demanda federal que los acusaba de defraudar a los inversores promocionando la criptomoneda dogecoin y realizando operaciones con información privilegiada, lo que provocó miles de millones de dólares en pérdidas.
La decisión fue emitida el jueves por la noche por el juez federal de distrito Alvin Hellerstein en Manhattan.
Los inversores acusaron a la persona más rica del mundo de usar publicaciones en Twitter, una aparición en 2021 en “Saturday Night Live” de NBC y otros trucos publicitarios para comerciar de manera rentable a sus expensas a través de varias billeteras de dogecoin que él o Tesla controlaban.
También dijeron que Musk aumentó deliberadamente el precio de dogecoin más de 36,000% en dos años y luego dejó que se desplomara, y que él y Tesla a menudo sincronizaban las operaciones con las declaraciones públicas y las actividades de Musk con respecto a dogecoin.
Los inversores dijeron que esto incluyó cuando Musk vendió dogecoin en abril de 2023 después de reemplazar el logotipo del pájaro azul de Twitter con el logotipo del perro Shiba Inu de dogecoin, lo que provocó que el precio de dogecoin aumentara un 30%.
Hellerstein, sin embargo, dijo que los tuits de Musk de que dogecoin era la moneda futura de la Tierra y que podría usarse para comprar Teslas o literalmente volar a la luna por su compañía SpaceX eran “aspiracionales y exagerados, no fácticos y susceptibles de ser falsificados”.
El juez dijo que eso significa que ningún inversor razonable podría basarse en los tuits para presentar una demanda por fraude de valores. También dijo que “no era posible entender” las acusaciones de manipulación del mercado y uso de información privilegiada de los inversores.
Musk aumentó deliberadamente el precio del dogecoin en más de 36,000%
Hellerstein desestimó la demanda por prejuicio, lo que significa que no puede presentarse nuevamente. Los inversores originalmente solicitaban 258 mil millones de dólares y habían modificado su demanda cuatro veces en dos años.
Los abogados de los inversores no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El abogado de Musk, Alex Spiro, dijo en una declaración enviada por correo electrónico: “Es un muy buen día para dogecoin”.
Al solicitar la desestimación, los abogados de Musk dijeron que no había nada malo en sus “tuits inofensivos y a menudo tontos”.
También dijeron que no había pruebas de que Musk tuviera dos billeteras para realizar transacciones sospechosas, o de que él o Tesla alguna vez vendieran dogecoin.
En “Saturday Night Live”, Musk calificó a dogecoin como una “estafa” mientras interpretaba a un experto financiero ficticio en un segmento de “Weekend Update”.
Musk compró Twitter en octubre de 2022 y lo rebautizó como X. Tiene un patrimonio de 239,300 millones de dólares según la revista Forbes.
El caso es Gorog et al v. Musk et al, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, No. 22-05037.