Elon Musk tiene un nuevo enemigo. En esta ocasión se trata de Microsoft, empresa a la que amenazó con demandar, bajo el argumento de que usó ilegalmente datos de Twitter para entrenar a su modelo de Inteligencia Artificial.
Aunque Microsoft no ha respondido a una solicitud de comentarios acerca de este caso, la fecha que estableció la compañía coincide con el límite que impuso Twitter para comenzar a cobrar por su API.
Esta medida puede formar parte de la estrategia de Musk por generar ingresos para la red social, pero no tiene contentos a muchos. En el caso de Microsoft, el pago podría representar un gasto de hasta 42,000 dólares al mes para obtener acceso a la API.
Por otra parte, algunos desarrolladores de soluciones más pequeños han decidido abandonar la plataforma, debido a que en realidad generar aplicaciones de terceros no les representa un beneficio y, más bien, a partir de ahora, sería un costo extra que no podrían costear.
Los datos son oro y Musk no quiere perder sus ganancias
Si bien la amenaza de Musk no es clara respecto a si Microsoft está usando datos ilegalmente o más bien se refiere a que OpenAI (empresa donde Microsoft tiene una inversión multimillonaria) los usa para entrenar su modelo GPT, sí da una muestra del interés de Musk por los datos y su potencial.
Y es que los modelos de lenguaje automático, como GPT, requieren de cantidad inmensas de información para su capacitación, y la mayoría la toman de internet, ya sea de sitios web o también de redes sociales.
De hecho, Musk no es el único inconforme, pues hace unos días, Universal Music Group anunció que tomaría medidas contra el entrenamiento de plataformas musicales de IA a través de sus composiciones, pues se trataba de una “violación de la ley de derechos de autor”, como resultado de la polémica en torno al rapero Drake.
Por otra parte, el propio Musk anunció que ya trabaja en su propia IA generativa “que busca la verdad”, para competir con el desarrollo de OpenAI, ChatGPT, y “evitar la destrucción de la humanidad”.
Durante una entrevista, Musk señaló que su IA intentará “comprender la naturaleza del universo, pues considera que esta es la mejor manera de generar una tecnología segura para las personas, ya que de lo contrario podría eliminar a la humanidad.