El veterano James Gorman de Morgan Stanley fue elegido como presidente de Disney y dijo que anunciaría un nuevo CEO para reemplazar a Bob Iger a principios de 2026, preparando el escenario para la sucesión en la histórica compañía de medios y entretenimiento.
Gorman dejará el cargo de presidente ejecutivo de Morgan Stanley a fines de 2024 y asumirá el cargo en Disney en enero. Se desempeñó como director ejecutivo del banco de Wall Street durante 14 años y se le atribuye la transformación del banco en una potencia de la gestión patrimonial.
Gorman había orquestado un plan de sucesión del CEO en el que Ted Pick tomó las riendas al mismo tiempo que retenía a los otros dos candidatos, los ejecutivos Andy Saperstein y Dan Simkowitz, una rareza en Wall Street.
Esa experiencia será útil en Disney, donde Gorman ya encabeza desde agosto el comité que busca un sucesor para Iger, quien regresó como CEO de la compañía en 2022 para reemplazar a su sucesor elegido personalmente, Bob Chapek.
Iger, a quien se le atribuye la creación del imperio mediático de Disney, incluso a través de las adquisiciones de alto perfil de Pixar, Marvel y Star Wars, ha visto su fecha de retiro extendida cinco veces.
Inicialmente había planeado quedarse dos años después de salir del retiro, pero acordó extender su mandato hasta 2026. Su contrato concluye en diciembre de 2026.
Gorman sucederá a Mark Parker quien abandona la junta directiva de Disney después de nueve años
Gorman sucederá a Mark Parker, quien abandona la junta directiva de Disney después de nueve años. Parker, quien también se desempeña como presidente ejecutivo de la cadena de tiendas de artículos deportivos Nike, dijo que planea “centrarse en otras áreas de mi trabajo”.
“Basándose en su vasta experiencia, James está guiando expertamente el extenso proceso de búsqueda de un nuevo CEO, que sigue siendo una máxima prioridad para la junta”, dijo Parker en un comunicado.
Disney dijo que su junta discutió la planificación de la sucesión en cada una de sus reuniones programadas regularmente en el año fiscal 2024 y continúa revisando candidatos internos y externos.
Reuters informó el año pasado que cuatro ejecutivos de Disney son vistos como candidatos para el puesto de CEO. El principal de ellos es el copresidente de Disney Entertainment, Dana Walden, quien es un ejecutivo creativo de televisión al estilo de Iger, con una serie de éxitos comerciales y de crítica y fuertes relaciones con talentos.
Otros candidatos internos incluyen al presidente de Disney Experiences, Josh D’ Amaro, un ejecutivo con un carisma similar al de Iger, cuya cartera incluye el motor de ingresos más importante de la compañía, sus parques temáticos, y al presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, el simpático ejecutivo que está guiando la transición digital de la cadena deportiva.
El copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, un veterano de Disney que supervisa la producción y transmisión de películas, también podría estar en la carrera.