Los biocombustibles son una creciente alternativa de combustible renovables que se obtienen de recursos naturales o residuos orgánicos, que pueden ser de origen animal o vegetal, y que contribuyen a la disminución de emisiones contaminantes.
¿Y se imaginan producir energía precisamente con cáscaras de papa y plátano o incluso de almidón de papa? Pues la producción de este biogás ya es una realidad en República Dominicana como parte de la transformación estratégica que PepsiCo Latinoamérica desarrolla en la región donde ya logró disminuir 27% la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones de manufactura y transporte.
Y la buena noticia es que dicho sistema pronto estará disponible en México, Brasil y Guatemala donde también el biogás será utilizado en las mismas plantas de manufactura para reemplazar el uso de combustibles fósiles.
Y además en el marco del Día de la Tierra, la compañía implementa acciones para disminuir su huella de carbono en la región a través de su transformación estratégica pep+, como parte del compromiso que asumió para reportar emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París.
Como compañía agroindustrial, el punto de partida de sus esfuerzos está en el campo. PepsiCo trabaja para implementar prácticas agrícolas regenerativas que contemplan, entre otros, el uso eficiente del agua, acciones de conservación del suelo, uso de nuevos fertilizantes y tecnología de punta para contribuir a reducir la huella de carbono en la agricultura.
En los últimos años, la compañía ha logrado importantes disminuciones de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo de la papa —uno de sus ingredientes más importantes— y busca alcanzar estos mismos resultados en el cultivo de trigo en la región.
En América Latina, y desde 2021 la compañía utiliza electricidad 100% renovable en todas sus operaciones de la región. Esto supone un ahorro de más de 180 mil toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a la misma cantidad de carbono que capturan 7 millones de árboles. Además, con la instalación de paneles fotovoltaicos en diez de sus instalaciones en América Latina, la empresa produce alrededor de 6.5 GWh/año.