Apple ha sido demandada por consumidores que dicen que su afirmación de que tres versiones de Apple Watches son “carbono neutrales” y respetuosas con el medio ambiente es falsa y engañosa.
En una denuncia presentada el miércoles en el tribunal federal de San José, California, siete compradores de los Apple Watch Series 9, SE y Ultra 2 con etiqueta verde dijeron que no habrían comprado sus relojes o habrían pagado menos si hubieran sabido la verdad.
Apple, también conocida por el iPhone, lanzó los relojes en septiembre de 2023, diciendo que serían neutrales en carbono a través de una combinación de menores emisiones y compras de compensaciones de carbono.
Pero los demandantes, de California, Florida y Washington, DC, dijeron que dos proyectos de compensación de carbono en los que Apple se basó para cumplir su objetivo de emisiones corporativas no proporcionaron reducciones de carbono “genuinas”.
Apple Green washing
“En ambos casos, las reducciones de carbono se habrían producido independientemente de la participación de Apple o de la existencia de los proyectos”, afirma la denuncia.
“Dado que las afirmaciones de neutralidad de carbono de Apple se basan en la eficacia y legitimidad de estos proyectos, son falsas y engañosas”.
Los demandantes también dijeron que el 70% de los consumidores estadounidenses y canadienses consideran que la sostenibilidad ambiental es crucial al realizar compras, citando un estudio de la Federación Nacional de Minoristas e IBM.
Apple no respondió inmediatamente el jueves a las solicitudes de comentarios. La empresa con sede en Cupertino, California, se ha propuesto ser carbono neutral para 2030, incluida su cadena de suministro.
La demanda del miércoles busca daños no especificados y una orden judicial que impida a Apple comercializar los tres relojes como carbono neutrales.El caso es Dib et al v Apple Inc, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California, No. 25-02043.