Se espera que un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos decida antes del 6 de diciembre si ratifica una ley que exige que ByteDance, con sede en China, se deshaga de su popular aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos a principios del próximo año o se enfrentará a una prohibición.
El presidente electo Donald Trump ha dicho que no permitirá que se prohíba TikTok, utilizado por 170 millones de estadounidenses.
A continuación se presentan varios escenarios sobre cómo podría decidir un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia normalmente emite fallos los martes y viernes.
EL TRIBUNAL CONFIRMA LA LEY
Los jueces de circuito Sri Srinivasan, Neomi Rao y Douglas Ginsburg están considerando actualmente los desafíos legales presentados por TikTok y los usuarios contra la ley que le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender o deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentar una prohibición.
El tribunal podría decidir confirmar la ley, validando la posición del gobierno de Estados Unidos y probablemente obligando a TikTok a apelar rápidamente el fallo ante la Corte Suprema o ante el circuito completo del Distrito de Columbia.
EL TRIBUNAL CONFIRMA LA LEY PERO DICE QUE ES INJUSTO PARA TIKTOK
El Departamento de Justicia dice que TikTok bajo propiedad china representa una grave amenaza a la seguridad nacional debido a su acceso a vastos datos personales de estadounidenses, afirmando que China puede manipular de forma encubierta la información que los estadounidenses consumen a través de TikTok.
El tribunal podría fallar a favor de la ley, pero también decir que es injusto que la legislación señale expresamente a ByteDance y TikTok bajo la prohibición constitucional de las “leyes de proscripción”, leyes que imponen directamente un castigo a una persona, entidad o clase específica. El tribunal podría ordenar al gobierno de Estados Unidos que siga un proceso para certificar potencialmente que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional, lo que le daría a la aplicación un salvavidas o un retraso significativo en una posible prohibición.
El Departamento de Justicia podría apelar ante la Corte Suprema o ante un tribunal de apelaciones en pleno.