La República Popular China atraviesa una ralentización de su economía en momentos de incertidumbre global de precios y logística del transporte marítima, situación a la que se suma ahora el colapso de Evergrande y sus repercusiones en la región Latinoamericana, especialmente la suramericana y los llamados “países Brics”.
Por la ubicación geográfica y otros múltiples factores República Dominicana no será afectada por la baja en el volumen de exportaciones hacia China, donde el flujo comercial es ampliamente deficitario, ya que el país compra (importa) más de lo que vende a la nación asiática.
Este sábado reportes de prensa internacional advertían del impacto de la caída de las exportaciones desde Latinoamérica hacia China, ante el colapso de la constructora china Evergrande, gran consumidora de materiales de esta región.
Los países Brics están encabezados por la economía rusa, seguida de la brasilera (Brasil); India, China y Sudáfrica, los cuáles no solo concentran el 43% de la población mundial, sino que son los responsables de proveer un tercio de la producción mundial de cereales y un volumen de comercio de más de US$280,000 millones.
República Dominicana, a tres años de relaciones diplomáticas, sigue exportando ferroníquel, instrumentos médicos, zinc, cigarros, cobre, calzados de cuero y en menor medida ron.
Las economías que podrán resultar afectadas serían las que mantienen un comercio externo más fluido con el país asiático entre los que también figuran Chile, Brasil, Perú y Colombia. La empresa Evergrande sufrió una importante caída en sus operaciones bursátiles entre el lunes y martes y, según un reporte de El País, “los analistas habla de un posible efecto dominó, ya que las finanzas de varias empresas inmobiliarias chinas más pequeñas también registran altos niveles de deuda”.
El efecto de la deuda de Evergrande podrá estancar o reducir el crecimiento (ralentizar) el PIB de China y esto impactará en sus socios regionales. Brasil exporta mineral de hierro, Chile vende cobre y, Colombia, Petróleo.
Exportadores
Para la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) las comercializaciones de productos locales hacia la nación asiática no se verán afectadas.
El país vende en China básicamente ferroníquel y concentrados de cobre.
Estudio
Un estudio sobre el Mercado Exterior de Mercancías con China, del profesor Luis Vargas, explica el gran déficit comercial del país.
Ventas de RD
Tabaco y sucedáneos, minerales metálicos, manufacturas de hierro o acero, cobre, figuran.
Del 2014 a abril 2021
Las importaciones de mercaderías chinas sumaron US$18,862 millones.
Fuente: Listin Diario