Citigroup y Apollo Global se asociaron para un programa de crédito privado y préstamos directos de 25,000 millones de dólares, lo que ilustra una creciente alianza entre bancos y entidades no bancarias que buscan una porción del lucrativo mercado de 2 billones de dólares.
El fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala Investment Company y la unidad de servicios de rentas y jubilación de Apollo, Athene, también participarán en el programa, dijeron las compañías este jueves.
El crédito privado se refiere a los préstamos proporcionados por prestamistas no bancarios como Apollo, que no están sujetos al mismo grado de regulación que los bancos. Estos préstamos se hacen típicamente a prestatarios riesgosos o empresas que buscan cerrar megacompras con deuda.
Estos préstamos se pueden procesar más rápidamente y son una fuente importante de fondos para los prestatarios considerados demasiado vulnerables por los bancos convencionales.
Aunque inicialmente se los vio como una amenaza para los bancos, las firmas de crédito privado se han apresurado a asociarse con los prestamistas tradicionales en los últimos meses. Los bancos pueden ayudar a encontrar clientes más fácilmente y embolsarse una comisión sin arriesgar su propio capital.
Programa de préstamos de Citigroup podría buscar expansión
En enero, Citigroup lanzó otro vehículo de préstamos privados en asociación con el administrador de inversiones alternativas LuminArx Capital.
“Combinar la fortaleza de la franquicia bancaria y de mercados de capital de Citi con los profundos recursos de capital de Apollo brindará a los clientes una gama de opciones para satisfacer sus cambiantes necesidades de financiamiento”, dijo el director bancario de Citigroup, Viswas Raghavan, en un comunicado.
El programa se centrará inicialmente en América del Norte, pero puede expandirse a geografías más adelante y extenderse más allá del objetivo de 25,000 millones, dijeron las compañías.
“La asociación es otro ejemplo del rápido crecimiento del crédito privado en las finanzas convencionales”, dijo Ana Arsov, directora global de crédito privado en Moody’s Ratings.
La semana pasada, Apollo también obtuvo un compromiso de 5,000 millones de BNP Paribas para expandir su poder de fuego de crédito privado.
Un informe publicado en abril por el Fondo Monetario Internacional dijo que el mercado de crédito privado debería ser examinado más de cerca, ya que su naturaleza opaca y altamente interconectada podría conducir a riesgos sistémicos para el sistema financiero en general.