El fabricante estadounidense de semiconductores Qualcomm reconoció que no informó a las autoridades chinas cuando completó su adquisición de la empresa israelí Autotalks en junio, según informó el domingo el regulador del mercado de China.
La revelación se produjo dos días después de que el país iniciara una investigación antimonopolio sobre Qualcomm, con el objetivo de determinar si la compañía estadounidense violó la ley de competencia china al omitir detalles clave de la compra del diseñador de chips israelí.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) indicó que en marzo de 2024 había notificado a Qualcomm que el acuerdo requería la aprobación del regulador. En ese mismo mes, la firma estadounidense comunicó a la SAMR que no seguiría adelante con la operación.
Sin embargo, Qualcomm completó la adquisición en junio de este año sin informar a la autoridad, señaló el organismo, que añadió que la empresa “reconoció los hechos anteriores”. Con base en ello, Pekín decidió abrir la investigación antimonopolio.
Las acciones de Qualcomm cayeron más de un 5% el pasado viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aumentar los aranceles contra China y cancelar una reunión planificada con el presidente Xi Jinping.

