El gobierno vendió $ 2 mil millones en bonos vinculados a la sostenibilidad denominados en dólares con vencimiento en 20 años, según una persona con conocimiento del asunto. La oferta rinde 2 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro después de discusiones iniciales en el área de 2,4 puntos porcentuales, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque los detalles son privados.
El gobierno de Chile ya es el mayor emisor de bonos ambientales, sociales y de gobernanza en América Latina, con $31 mil millones en ventas, y ahora busca impulsar aún más sus credenciales ecológicas. Los bonos vinculados a la sostenibilidad pagan una multa fija a los inversores si el vendedor no cumple con ciertos objetivos, en este caso relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de energía renovable.
La tasa de interés pagadera sobre los pagarés se incrementará en 12,50 o 25 puntos básicos a menos que Chile cumpla con sus objetivos ESG, dijo la persona.
La oferta de SLB completó la venta de $ 2 mil millones en bonos ESG que el país había planeado emitir el mes pasado, lo que se suma a los $ 4 mil millones recaudados en ese formato ya este año. Eso concluiría el objetivo de emisión de mercados externos de $ 6 mil millones de este año, dijo Cristóbal Gamboni, jefe de la recién creada Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Finanzas, en una entrevista en febrero.
El acuerdo ya está recibiendo una fuerte demanda de los inversores, dijo Gamboni en una respuesta por escrito a las preguntas del miércoles. Chile podría terminar emitiendo menos deuda de lo proyectado este año, ya que la nación ha recaudado $5 mil millones más de lo esperado en ingresos, agregó.
Mercado en auge
La deuda vinculada a la sostenibilidad es uno de los subconjuntos de la deuda ESG de más rápido crecimiento. Las ventas globales de los llamados SLB alcanzaron un récord de $ 110 mil millones el año pasado, en comparación con $ 11 mil millones emitidos en 2020, según datos compilados por Bloomberg. Moody’s ESG Solutions prevé que la emisión de deuda alcance los 200.000 millones de dólares este año.
Los SLB están creciendo en popularidad mundial porque pueden ser utilizados por un grupo más amplio de prestatarios, incluidos aquellos sin grandes proyectos ambientales, lo que les permite aprovechar una industria de fondos éticos en crecimiento y obtener costos de préstamo más baratos.
Leer más: Los prestatarios adoptan bonos que garantizan contra la traición de los votos ESG
Sin embargo, los soberanos han tardado en ingresar al mercado, en parte debido a problemas para establecer objetivos ESG rastreables conocidos como indicadores clave de rendimiento, dados los procesos de gobernanza requeridos, según Nathalie Larrouse, Directora de mercados de capital ESG y clima en NatWest Markets. Los SLB de Chile son los primeros de una nación, según datos recopilados por Bloomberg.
“Con la mejora de los datos y las experiencias extraídas del sector corporativo, vemos un futuro interesante para los SLB en el espacio soberano, particularmente en los mercados emergentes”, dijo Larrouse.
Chile ha estado sufriendo una sequía durante más de una década a medida que el desierto del norte se expande cada vez más hacia el sur en un movimiento vinculado por muchos al calentamiento global, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para que tome medidas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. En la última década, ha habido una explosión en el uso de paneles solares y parques eólicos a medida que el gobierno establece nuevos objetivos de emisiones.
BNP Paribas SA, Credit Agricole CIB y Societe Generale administraron la venta de bonos, dijo la persona.
–Con la ayuda debrian smith yAlan López .