Broadcom predice una expansión masiva en la demanda de chips que impulsan la IA, y el mercado, por ahora, lo está comprando por completo.
La valoración de la empresa alcanzó el viernes el billón de dólares, ya que sus acciones subieron un 21% después de que el CEO Hock Tan dijera que la IA podría presentar una oportunidad de ingresos de 60,000 a 90,000 millones de dólares en 2027, más de cuatro veces el tamaño actual del mercado. Broadcom también pronosticó el jueves ingresos para el primer trimestre por encima de las estimaciones.
Varios analistas dijeron que era difícil estimar el crecimiento del mercado y la participación potencial de Broadcom, y TD Cowen señaló que la predicción es “difícil de probar/refutar, pero es enorme”.
Los procesadores de IA caros y con limitaciones de suministro han sido una ganancia inesperada para Broadcom, que fabrica chips personalizados para las principales empresas de la nube.
Los inversores también han favorecido a los fabricantes de chips que ya se están beneficiando de los enormes centros de datos que están construyendo empresas como Microsoft y Meta en medio de preocupaciones sobre la rentabilidad de las inversiones en IA para la industria tecnológica en general.
El CEO de Broadcom, Tan, dijo el jueves que la compañía ha ganado dos importantes clientes hiperescaladores, después de que generó 12,200 millones de dólares en ingresos de IA para el año fiscal 2024. Eso representó una parte importante de su mercado total estimado de 15,000 a 20,000 millones de dólares.
Broadcom podría capturar hasta 50,000 millones de dólares en ventas de IA
Del total de oportunidades para 2027, Broadcom podría capturar hasta 50,000 millones de dólares en ventas de IA basándose en la cuota de mercado del 70% que Broadcom estimó que tendría en 2024, según los analistas de TD Cowen. Pero advirtieron que modelar la participación de la compañía era difícil porque el mercado de servicio podría incluir procesadores vendidos por empresas como Nvidia.
El analista de Rosenblatt Securities, Hans Mosesmann, estimó una cuota de mercado mucho menor para Broadcom en 2027, de entre el 20% y el 50%.
Los inversores, por su parte, se hicieron con las acciones que cotizan a un múltiplo más bajo que sus rivales. Broadcom tiene una relación precio-beneficio a 12 meses vista de 29.8 en comparación con el 31.03 de Nvidia, la primera empresa de chips en alcanzar 1 billón de dólares en valor de mercado, según datos compilados por LSEG.
Las acciones de Broadcom han subido más del 60% en lo que va de año, mientras que las acciones de Nvidia se han duplicado con creces, hasta el último cierre. Esto eclipsa las ganancias en las principales empresas de la nube, con Microsoft subiendo alrededor de un 11% este año y Alphabet -visto por los analistas como el mayor cliente de chips personalizados de Broadcom-, alrededor de un 40% más.
“Ellos (Broadcom) hicieron todo lo posible para dar a los inversores una razón para soñar”, dijo la analista de Bernstein Stacy Rasgon.
“La historia de la IA parece estar cobrando vida, tal vez Hock podría pensar en comprar una chaqueta de cuero”, agregó Rasgon, refiriéndose al estilo característico del CEO de Nvidia, Jensen Huang.