Berkshire Hathaway anunció este jueves que adquirirá la unidad petroquímica de Occidental Petroleum, OxyChem, en un acuerdo valorado en 9,700 millones de dólares, el mayor acuerdo realizado por la firma del multimillonario Warren Buffett en los últimos tres años.
Datos clave
Berkshire, que posee una participación de aproximadamente el 28.2% en Occidental, anunció que pagaría 9,000 millones de dólares en una transacción íntegramente en efectivo por OxyChem, de los cuales 6,500 millones, de acuerdo con Occidental, se destinarían a reducir la deuda por debajo de los 15,000 millones de dólares.
Esta adquisición parece ser la mayor para Berkshire desde que adquirió la aseguradora Allegheny Corporation por 11,600 millones de dólares en 2022.
OxyChem produce productos químicos básicos como cloro, hidróxido de sodio y otros utilizados para el tratamiento del agua y la atención sanitaria, y en agosto Occidental redujo su previsión de ingresos antes de impuestos para el ejercicio completo de la unidad en aproximadamente un 15%, a un rango de entre 800 y 900 millones de dólares, alegando un superávit de mercado persistente.
Dato sorprendete
El anuncio de Berkshire no menciona a Buffett, lo que indica una aparente transición del liderazgo de la firma a Greg Abel, quien, según anunció Buffett en mayo, asumiría el cargo de director ejecutivo de Berkshire.
Abel es vicepresidente de Berkshire, y Buffett seguirá siendo presidente de la compañía y participará en la toma de decisiones.
Valoración de Forbes
Buffett, quien asumió el cargo de director ejecutivo de Berkshire en 1970, posee una fortuna estimada en 148,500 millones de dólares, lo que lo sitúa como la décima persona más rica del mundo. Su Berkshire actualmente posee alrededor de 344,000 millones de dólares en efectivo.
Contexto clave
Berkshire, de Buffett, mantuvo inversiones en Occidental durante mucho tiempo, tras impulsar la compra de Anadarko Petroleum por parte de la compañía con un compromiso de 10,000 millones de dólares en 2019. Berkshire obtuvo la aprobación regulatoria en 2022 para adquirir hasta un 50% de participación en Occidental, y el conglomerado —cuya cartera de inversiones abarca participaciones en Apple, Bank of America, Coca-Cola y American Express— fue aumentando paulatinamente su capital en la firma.
Buffett declaró en 2023 que Berkshire no adquiriría una participación mayoritaria en Occidental, señalando que Berkshire “podría o no” poseer más acciones en el futuro, aunque “les encantan las acciones que tenemos”.
Occidental trabajó para saldar su deuda durante el último año, tras su adquisición de su rival CrownRock por 10,800 millones de dólares, y ha anunciado que venderá aproximadamente 4,000 millones de dólares en activos.

