Las ventas de la nube de Alphabet, la empresa matriz de Google, en el trimestre julio-septiembre son un buen augurio para los principales proveedores de la nube, Microsoft y Amazon, y señalan que el mercado de la potencia informática asistida por IA no hace más que crecer.
Las acciones de la empresa subieron un 5.5% este miércoles, un día después de que Alphabet publicara un aumento del 35% en los ingresos de Google Cloud, el ritmo de crecimiento más rápido en ocho trimestres. Los analistas esperaban un aumento del 29%, según LSEG.
El negocio principal de ventas de publicidad de la empresa subió un 10%.
“Cuando veas el informe (de Microsoft y Amazon) de esta semana, Google probablemente tendrá las cifras de crecimiento de la nube más impresionantes que haya habido”, aseguró Angelo Zino, analista senior de acciones de CFRA Research. “Probablemente será el mejor de los tres este trimestre”.
El negocio de la nube de Google es mucho más pequeño que los otros dos y representó el 13% de sus ventas totales del tercer trimestre. Un año antes, representaba el 11%.
Para Amazon, su negocio en la nube AWS representó el 18% de sus ingresos en el trimestre de abril a junio y la unidad Intelligent Cloud de Microsoft que alberga a Azure contribuyó con el 44% de los ingresos generales.
“El crecimiento continuo del negocio de Google Cloud este trimestre refleja claramente que las capacidades de la empresa en IA son reconocidas como un factor clave en las organizaciones que eligen trabajar con Google”, dijo Bob O’Donnell, presidente y analista jefe de TECHnalysis Research.
Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el crecimiento se vuelve a acelerar en Google Cloud. El ritmo de crecimiento se había desacelerado durante varios trimestres hasta el tercero de 2023, que Alphabet atribuyó en ese momento a “los esfuerzos de optimización del cliente”.
Inversiones de Google en IA han aumentado sus clientes
Si bien Google Cloud tiene menos capacidad de IA que sus pares, el enfoque de la empresa en sus poderosas unidades de procesamiento de tensor (su chip personalizado para IA) y la seguridad mejorada la ayudaron a diferenciarse de Azure y AWS, lo que la impulsado a atraer clientes, afirmó el analista de M Science, Charles Rogers.
Parte de eso es impulsar su negocio de búsqueda para que sea un competidor más capaz de OpenAI, respaldado por Microsoft. También está invirtiendo fuertemente en su negocio de la nube, anunciando planes para gastar miles de millones para abrir centros de datos en todo el mundo.
Google también ha integrado su chatbot de IA generativa Gemini en su nube, brindando a los clientes funciones que van desde la generación de código impulsada por IA hasta el procesamiento de datos e inteligencia sobre el riesgo de amenazas de ciberseguridad.
Estas inversiones están dando sus frutos. Los clientes aumentaron su gasto en sus servicios de IA, incluida la plataforma Vertex AI que permite a las empresas utilizar los modelos de la empresa y desarrollar sus propios modelos personalizados.
El nuevo jefe de finanzas de la empresa, Anat Ashkenazi, que reemplazó a Ruth Porat, dijo que los gastos de capital de Alphabet en 2025 serían más altos que este año.
“El negocio de Google Cloud superó significativamente las expectativas con una aceleración significativa y una expansión de márgenes”, dijo Gil Luria, jefe de investigación tecnológica en D.A. Davidson. “Esta ha sido el área principal en la que Google ha podido traducir sus capacidades de IA en crecimiento de ingresos”.