Apple está trabajando con Broadcom para desarrollar su primer chip de servidor especialmente diseñado para el procesamiento de inteligencia artificial, informó The Information el miércoles, citando a personas con conocimiento directo del asunto.
La medida informada alinearía al fabricante del iPhone con otras grandes empresas de tecnología que han desarrollado sus propios chips para impulsar servicios de inteligencia artificial con gran consumo de recursos y reducir la dependencia de Nvidia, de procesadores costosos y escasos.
El chip de inteligencia artificial de Apple tiene como nombre en código interno Baltra y se espera que esté listo para la producción en masa en 2026, según el informe.
Para fabricar el chip, la empresa planea utilizar una de las empresas Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., para procesos de fabricación más avanzados, conocidos como N3P, según el informe.
Apple y Broadcom no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. Las acciones de Broadcom subieron un 5% después de la noticia.
El año pasado , Apple firmó un acuerdo multimillonario con el fabricante de chips para desarrollar componentes de radiofrecuencia 5G.
Apple había dicho en su conferencia anual de desarrolladores en junio que planea usar sus propios chips de servidor para ayudar a impulsar las funciones de inteligencia artificial en sus dispositivos.
La empresa ha tenido éxito en los últimos años en el desarrollo de chips internos para sus dispositivos, incluida la serie M de procesadores que reemplazaron a Intel chips en sus portátiles Mac.
Aun así, a algunas grandes empresas tecnológicas les ha resultado difícil reducir su dependencia de Nvidia a pesar de los esfuerzos internos, salvo Google, que también trabaja con Broadcom para sus chips de inteligencia artificial.
El impulso de los grandes proveedores de servicios en la nube para diversificar sus cadenas de suministro ha convertido a Broadcom en uno de los mayores beneficiarios del auge de la inteligencia artificial generativa. Sus acciones han ganado un 54% en 2024, después de casi duplicar su valor el año pasado.
El principal competidor de Broadcom en este espacio es Marvell. El mercado total de chips personalizados podría crecer a alrededor de 45 mil millones de dólares para 2028 y dividirse entre las dos compañías, dijo el director de operaciones de Marvell, Chris Koopmans, a principios de este mes.