El gigante tecnológico Apple planea invertir 1,000 millones de dólares en una planta de fabricación en Indonesia que produce componentes para teléfonos inteligentes y otros productos, dijo el jueves el ministro de inversiones de Indonesia.
En octubre, Indonesia prohibió las ventas del iPhone 16 porque dijo que Apple no se había adherido a las reglas que requieren que los teléfonos vendidos en el país tengan al menos un 40% de piezas fabricadas localmente. Y esta semana, el gobierno dijo que aumentaría el requisito de contenido local.
El ministro de Inversiones, Rosan Roeslani, dijo a los periodistas que los detalles de la inversión planeada aún se estaban definiendo, pero cuando se le preguntó confirmó que era la inversión esperada de 1,000 millones de dólares que había señalado a principios de esta semana.
“Discutiremos con ellos un poco más (…) Nuestra esperanza es que todo se anuncie en la próxima semana después de recibir un compromiso por escrito de ellos”, dijo.
Apple no tiene instalaciones de fabricación en Indonesia en la actualidad
La semana pasada, el gobierno rechazó una propuesta de inversión de 100 millones de dólares de Apple para construir una planta de accesorios y componentes por no ser suficiente para revertir la prohibición del iPhone 16.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Actualmente, Apple no tiene instalaciones de fabricación en Indonesia, un país de unos 280 millones de habitantes, pero desde 2018 ha creado academias de desarrollo de aplicaciones.
Indonesia considera que esa estrategia es un intento de satisfacer las prescripciones en materia de contenido local para la venta de modelos de iPhone más antiguos.
Las empresas suelen aumentar la composición local a través de asociaciones locales o mediante el abastecimiento de piezas en el país.