Apple registró ingresos por 94,836 millones de dólares, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra que ni siquiera esta empresa logró sobreponerse a las inclemencias del mercado de computadoras, en donde tuvo ingresos de 7,168 millones de dólares, es decir, una disminución del 31%.
De acuerdo con un informe de IDC, la demanda global de computadoras personales cayó y afectó a toda la industria. En promedio, los envíos de todos los fabricantes de PC se redujeron un 29% en el primer trimestre del año, a 56.9 millones de unidades, un nivel que está por debajo de los niveles de principios de 2019.
El informe de IDC señala que el auge de las ventas que provocó el trabajo remoto ya se terminó y que ahora la industria enfrenta exceso de inventarios, en medio de un entorno macroeconómico cada vez más desafiante.
Apple fue la empresa más afectada, seguida de Lenovo. Asimismo, la empresa también perdió cuota de mercado, pues de representar el 8.6% de los envíos globales de computadoras en el primer trimestre de 2022, acaparó solo el 7.2% de los envíos durante el mismo periodo de 2023.
Apple supera la caída de ventas de smartphones
Por otra parte, la situación general de la industria de los smartphones no impactó en Apple, pues si bien los envíos se redujeron un 14% en toda la industria, en el caso de la tecnológica el iPhone tuvo un rendimiento favorable, aunque no tan destacado.
De acuerdo con el reporte trimestral, el iPhone generó ingresos por 51,334 millones de dólares, lo cual representa un 2% más sobre los 50,570 millones de dólares reportados el año pasado.
“Nos complace informar un récord trimestral de marzo para el iPhone a pesar del desafiante entorno macroeconómico, y que nuestra base instalada de dispositivos activos alcance un máximo histórico”, señaló Cook en un comunicado.
Estas cifras sugieren que los obstáculos que había presentado la empresa a finales del año pasado, con referencia a los problemas en la iPhone City, en China, podrían estar disminuyendo, mientras que la producción en otros países comienza a subir.
Por otra parte, la división de Servicios (incluye App Store, Apple Music y Apple TV, entre otros) fue la que tuvo mejor rendimiento, pues pasó de los 19,821 millones de dólares del año pasado a 20,907 millones de dólares en este trimestre, es decir, su crecimiento fue de poco más del 5%.