Datos clave
Los canales propiedad de Disney dejaron de estar disponibles en YouTube TV alrededor de la medianoche, hora del Este en Estados Unidos, cuando el contrato actual entre las compañías expiró, dejando a los 10 millones de suscriptores de YouTube TV sin acceso a ABC, ESPN, FX y otros canales.
Se informó que las dos compañías han tenido desacuerdos sobre los precios: Disney ha acusado a YouTube de “negarse a pagar tarifas justas por nuestros canales”, mientras que YouTube ha afirmado que Disney está exigiendo “condiciones de contrato que aumentarían los precios para nuestros clientes”, según informó Deadline.
En un comunicado a Deadline, un portavoz de Disney acusó a la empresa matriz de YouTube, Google, de optar por “negar a sus suscriptores el contenido que más valoran” y de “utilizar su dominio en el mercado para eliminar la competencia y socavar los términos estándar de la industria que hemos negociado exitosamente con todos los demás distribuidores”.
No está claro cuánto tiempo durará el apagón, aunque YouTube TV ha afirmado que ofrecerá un crédito de 20 dólares a los clientes si los canales propiedad de Disney permanecen inaccesibles por un “periodo de tiempo extendido”.
Forbes se ha puesto en contacto con Disney y YouTube TV para obtener comentarios.
¿Qué canales están afectados por el apagón de YouTube TV y Disney?
Los canales propiedad de Disney que ahora no están disponibles para transmitir en YouTube TV incluyen las redes deportivas ESPN y ESPN2, la importante cadena de televisión ABC, y muchos otros, incluidos el Disney Channel, FX, Freeform, National Geographic y canales en español como ESPN Deportes, Baby TV Español y Nat Geo Mundo.
¿Qué programas de televisión importantes podrían verse afectados?
El apagón podría obstaculizar el acceso a importantes eventos deportivos, incluidos los partidos de fútbol universitario programados para transmitirse en ESPN.
Dos equipos clasificados, los Texas Longhorns y los Vanderbilt Commodores, se enfrentarán el sábado por la tarde en un partido que se transmitirá por ABC, mientras que los partidos de Notre Dame-Boston College y Southern Methodist University-University of Miami están programados para el sábado por la tarde en ESPN.
Otros programas programados para ABC que podrían verse afectados incluyen el show nocturno “Jimmy Kimmel Live!” y otros programas de horario estelar programados para la próxima semana, como “Dancing with the Stars”, “Abbott Elementary”, “The Golden Bachelor”, “Shark Tank” y “9-1-1”. Muchos programas de ABC están disponibles para transmisión en los servicios de streaming propiedad de Disney, Disney+ y Hulu.
Antecedentes clave
Disney no es la única compañía que ha enfrentado una disputa contractual con YouTube TV en los últimos meses, aunque algunas de las disputas recientes se resolvieron antes de llegar a un apagón.
Los canales propiedad de NBCUniversal estuvieron a punto de abandonar YouTube TV cuando su contrato con el servicio de streaming expiró a finales de septiembre, pero las compañías firmaron un acuerdo a corto plazo para mantener los canales de NBC activos mientras negociaban los términos para un contrato a largo plazo, el cual fue alcanzado pocos días después.
La disputa también giraba en torno al precio, ya que Google acusó a NBCUniversal de “pedirnos que paguemos más de lo que cobran a los consumidores por el mismo contenido en Peacock, lo que significaría menos flexibilidad y precios más altos para nuestros suscriptores.”
Los canales de Paramount estuvieron a punto de dejar YouTube TV en febrero debido a desacuerdos sobre precios, y YouTube TV dijo que buscaba un “acuerdo justo” alcanzado “sin traspasar costos adicionales a nuestros suscriptores”. Las compañías alcanzaron un acuerdo temporal para evitar el apagón y aseguraron un contrato pocos días después.

