Es probable que la empresa se enfrente a una investigación de la UE el próximo año para determinar si favorece sus propios productos de marca en su mercado en línea, mientras los reguladores antimonopolio europeos preparan un caso bajo normas históricas, dijeron personas con conocimiento directo del asunto.
El minorista en línea estadounidense podría enfrentar una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si es declarado culpable de violar la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA), que busca frenar el poder de las grandes tecnológicas.
La decisión sobre si se debe llevar a cabo una investigación o no será tomada por la nueva responsable antimonopolio de la UE, Teresa Ribera, en los próximos meses, según las fuentes. La española asumirá su cargo el mes que viene, en sustitución de la saliente Margrethe Vestager.
Amazon afirmó que cumple con la DMA y que ha colaborado de manera constructiva con la Comisión en sus planes desde la designación de dos de sus servicios como importantes puertas de enlace entre empresas y consumidores y, por lo tanto, sujetos a las nuevas normas.
La DMA, que entró en vigor el año pasado, prohíbe a Amazon y a otras seis grandes empresas tecnológicas dar preferencia a sus productos y servicios en sus plataformas, entre otros requisitos. La Comisión Europea, que actúa como organismo de control antimonopolio de la UE, dijo en marzo que estaba recopilando hechos e información sobre el tratamiento que Amazon da a los productos de su propia marca en Amazon Store.
Se negó a hacer comentarios el jueves.
En su informe de cumplimiento publicado en marzo, Amazon dijo que sus modelos de clasificación no diferencian si el producto es vendido por Amazon Retail o un vendedor o si es un producto de Amazon o un producto de terceros.
Apple, Alfabeto;Google y Meta, actualmente están siendo investigados bajo la DMA, y Ribera será quien decida los resultados y no Vestager, dijo una de las personas.