Amazon planea recortar hasta 30,000 puestos corporativos a partir del martes, mientras la compañía busca reducir gastos y compensar la contratación excesiva durante el pico de demanda de la pandemia, según contaron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.
La cifra representa un pequeño porcentaje del total de 1.55 millones de empleados de Amazon, pero casi el 10% de los aproximadamente 350,000 trabajadores corporativos de la empresa. Esto marcaría el mayor recorte de empleos en Amazon desde que se eliminaron alrededor de 27,000 puestos a finales de 2022.
Un portavoz de Amazon declinó hacer comentarios.
Amazon ha estado reduciendo pequeñas cantidades de empleos en los últimos dos años en múltiples divisiones, incluyendo dispositivos, comunicaciones, podcast y otras. Los recortes que comenzarán esta semana podrían afectar diversas áreas dentro de la compañía, como recursos humanos —conocida como People Experience and Technology—, dispositivos y servicios, y operaciones, entre otras, dijeron las fuentes.
Los gerentes de los equipos afectados recibieron capacitación el lunes sobre cómo comunicarse con el personal tras las notificaciones por correo electrónico que comenzarán a enviarse el martes por la mañana, señalaron las personas.
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, está implementando una iniciativa para reducir lo que ha descrito como un exceso de burocracia dentro de la compañía, incluyendo la disminución del número de gerentes. También instaló una línea de quejas anónimas para identificar ineficiencias, la cual ha recibido unas 1,500 respuestas y generado más de 450 cambios en procesos, según afirmó a principios de este año.
Jassy dijo en junio que el uso creciente de herramientas de inteligencia artificial probablemente conduciría a más recortes de empleo, especialmente mediante la automatización de tareas repetitivas y rutinarias.
“Este último movimiento indica que Amazon probablemente está obteniendo suficientes ganancias de productividad impulsadas por la IA dentro de los equipos corporativos como para respaldar una reducción sustancial de personal”, dijo Sky Canaves, analista de eMarketer. “Amazon también ha estado bajo presión a corto plazo para compensar las inversiones a largo plazo en la construcción de su infraestructura de IA”.
El alcance total de esta ronda de despidos no estaba claro de inmediato. Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que el número podría cambiar con el tiempo, a medida que las prioridades financieras de Amazon se ajusten. Fortune informó anteriormente que la división de recursos humanos podría ser objeto de un recorte de aproximadamente el 15%.
Al menos 98,000 empleos perdidos en el sector tecnológico
Layoffs.fyi, un sitio web que rastrea despidos en el sector tecnológico, estimó que alrededor de 98,000 empleos se han perdido hasta ahora este año entre 216 empresas. Durante todo 2024, la cifra fue de 153,000.
El mayor centro de ganancias de Amazon, su unidad de computación en la nube Amazon Web Services (AWS), reportó ventas en el segundo trimestre por 30,900 millones de dólares, un aumento del 17.5%, muy por debajo de los incrementos de Microsoft Azure y Google Cloud, que crecieron 39% y 32%, respectivamente. Google Cloud es propiedad de Alphabet.
Las estimaciones indican que AWS habría aumentado las ventas del tercer trimestre en alrededor de 18%, hasta los 32 mil millones de dólares, una leve desaceleración respecto al incremento del 19% del año pasado. AWS aún se está recuperando de una interrupción de internet de aproximadamente 15 horas la semana pasada que afectó a muchos de los servicios en línea más populares, como Snapchat y Venmo.
Todo apunta a que Amazon espera otra gran temporada de ventas navideñas. La compañía dijo que planea ofrecer 250,000 empleos temporales para ayudar a cubrir almacenes, entre otras necesidades, la misma cifra que en los dos años anteriores.
Las acciones de Amazon subieron un 1.23% hasta los 226.97 dólares cerca del cierre del mercado el lunes. La compañía planea reportar sus resultados del tercer trimestre el jueves.

