Amazon ha anunciado que cerrará sus siete almacenes en la provincia canadiense de Quebec en los próximos dos meses. Esto supondrá el despido de 1.700 empleados a tiempo completo en el área metropolitana de Montreal, según el propio gigante del comercio electrónico. Estos cierres se producen después de que 250 empleados de uno de los almacenes se sindicalizaran en mayo de 2024. Así, este centro se convirtió en el primero de los almacenes canadienses de la empresa tecnológica en hacerlo. Amazon había intentado impugnar el derecho del sindicato a representar a los trabajadores, pero perdió en un tribunal laboral provincial el pasado mes de octubre.
A cambio, la compañía está ofreciendo a los afectados 14 semanas pagadas tras el cierre de las instalaciones y apoyo para buscar otro empleo. Amazon ha señalado que contratará a empresas locales de terceros para entregar paquetes, volviendo a un modelo de negocio que utilizó en Quebec antes de 2020.
Se espera que los cierres se produzcan a lo largo de varias semanas y que finalicen el 22 de marzo. Amazon ha negado cualquier vínculo entre los cierres y la sindicalización de 250 empleados en el almacén DXT4 en Laval, Quebec, en mayo de 2024.
Sin embargo, los expertos laborales consultados por el diario CBC News opinan lo contrario. En una entrevista concedida la semana pasada a CBC News, Adam King, profesor adjunto del programa de estudios laborales de la Universidad de Manitoba, afirmó que Amazon había intentado impugnar el derecho del sindicato a representar a los trabajadores, pero perdió en un tribunal laboral provincial el pasado mes de octubre. “Creo que lo que está ocurriendo aquí es que el reloj estaba corriendo en contra de un primer convenio colectivo”, dijo King.
Sin embargo, Amazon declaró a Radio-Canada que había decidido volver a “un modelo de entrega a terceros, apoyado por pequeñas empresas locales, similar al que tuvimos hasta 2020”, año en que comenzó a construir los enormes almacenes en Quebec.