Alibaba Group integrará por primera vez sus plataformas de comercio electrónico nacionales e internacionales en una sola unidad de negocios dirigida por un solo líder, dijo la compañía en una presentación bursátil el jueves.
El Grupo de Negocios de Comercio Electrónico de Alibaba, como se llamará la unidad, reúne al Grupo Taobao y Tmall y al Grupo de Comercio Digital Internacional (AIDC) de Alibaba.
AIDC agrupa al jugador transfronterizo AliExpress, Alibaba.com de sitios B2B mayoristas y otras plataformas regionales que operan en diferentes partes del mundo, desde el sudeste asiático hasta Turquía.
Su jefe, Jiang Fan, un exjefe de Tmall degradado en 2020 tras un escándalo en línea, ha sido elegido para dirigir la nueva unidad, reportando al director ejecutivo de Alibaba Group, Eddie Wu.
Wu anunció la nueva unidad de negocios en una carta a los empleados publicada en la intranet de Alibaba.
“La industria del comercio electrónico en China y en todo el mundo está entrando en una nueva era, y las capacidades de la cadena de suministro global, las capacidades de cumplimiento y las capacidades de servicio al consumidor determinarán el panorama competitivo futuro”, escribió Wu en la publicación, que fue mostrada a Reuters.
Alibaba se dividió en seis unidades de negocio en 2023
Alibaba se dividió en seis unidades de negocio en 2023, en la mayor renovación de sus 24 años de historia. Antes de esta última fusión de dos de esos grupos, el CEO del Grupo, Wu, también había sido CEO del Grupo Taobao y Tmall y de la división de nube de Alibaba.
Las plataformas de comercio electrónico de Alibaba han estado bajo presión tanto en el país como en el extranjero debido a la presencia de nuevos actores agresivos como PDD Holdings. La plataforma china Pinduoduo y el sitio internacional Temu, junto con el chino Douyin de ByteDance y el TikTok internacional, ganan cuota de mercado vendiendo productos de bajo coste.
En abril, el cofundador Jack Ma expresó su apoyo a los esfuerzos de reestructuración del gigante de Internet y reconoció los errores del pasado en un extenso memorándum a los empleados.
Los esfuerzos de reestructuración han tenido cierto éxito, y la división internacional ha crecido rápidamente bajo el liderazgo de Jiang. En las ganancias del trimestre de septiembre de la semana pasada, AIDC reportó un crecimiento destacado del 29%.
El desafiante entorno de consumo de China ha ejercido presión sobre todos los minoristas y plataformas de comercio electrónico, aunque Alibaba parece haber detenido cierta erosión de su liderazgo en participación de mercado en los últimos trimestres.
Después de que el gobierno dio a conocer medidas de estímulo económico en septiembre, el festival de ventas del Día de los Solteros de este año, el mayor evento de compras de China superó las expectativas de los analistas.
Alibaba no reveló las cifras de ventas para el evento de casi un mes, pero dijo que hubo un “crecimiento robusto” en las ventas y un número récord de compradores.