Airbnb ha prohibido permanentemente las fiestas no autorizadas en los alojamientos que gestiona en todo el mundo. La empresa ya impuso esta medida tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Airbnb asegura que esta regla ha pasado a ser «mucho más que una medida de salud pública» desde su implantación. Y en consecuencia la va a instaurar de forma estable.
«Se ha convertido en una política comunitaria fundamental para dar apoyo a nuestros anfitriones y sus vecinos», declaraba la compañía. Durante la pandemia, la medida fue muy efectiva para frenar fiestas multitudinarias clandestinas y evitar las molestias en vecindarios. También se impuso por primera vez el límite de personas que podía hospedarse en los alojamientos, que no podía superar los 16 huéspedes.
«La prohibición ha sido bien recibida por nuestra comunidad anfitriona y hemos recibido comentarios positivos de los líderes de la comunidad», explicaba entonces la compañía. «A medida que aprovechamos este impulso, creemos que es el momento adecuado para codificar esta política”, añadió.
Airbnb lanzó una línea de ayuda para anfitriones con el objetivo de informar sobre fiestas y seguridad personal, ya que se dieron casos de muerte en fiestas organizadas en propiedades reservadas a través de la plataforma. Con la nueva política de prohibición de festividades, Airbnb eliminará el límite de 16 huéspedes para propiedades grandes.
Según establece la compañía, aquellos huéspedes que infrinjan las normas podrían enfrentarse a la suspensión e incluso prohibición general de reserva de estancias a través de su cuenta de Airbnb. Indica que el pasado año tuvo que suspender a 6.600 usuarios por violar alguna de las políticas de la empresa.
Airbnb cuenta con el programa AirCover para anfitriones que se enfrentan a daños en sus propiedades. Este ofrece un seguro de responsabilidad civil de un millón de dólares y amplía la protección frente a daños valorados en la misma cantidad. El seguro incluye los daños causados por mascotas o la limpieza exhaustiva del alojamiento, entre otras cuestiones.
Hace un mes la compañía también implantó herramientas de protección para los huéspedes, entre las que se encuentran una línea de seguridad disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana y una garantía de ‘Obtenga lo que reservó’. Desde que Airbnb aplica la prohibición de celebración de fiestas en 2020, la cantidad de quejas de anfitriones sobre esta cuestión se redujo un 44%. Ya en 2019 la empresa prohibió las fiestas a «puertas abiertas», que se convocaban por redes sociales y a las que podía acudir quien quisiera.
Fuente: La Vanguardia