La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) anunció este viernes que solicita información a Tesla sobre un nuevo modo de asistencia al conductor, denominado “Mad Max”, que opera a velocidades más altas que otras versiones.
Algunos conductores reportan en redes sociales que los vehículos Tesla que utilizan la versión más agresiva de su sistema de conducción autónoma total podrían superar los límites de velocidad establecidos.
“La NHTSA está en contacto con el fabricante para recabar información adicional”, declaró la agencia. “La persona al volante es totalmente responsable de conducir el vehículo y de cumplir con todas las leyes de seguridad vial”.
A principios de este mes, la NHTSA abrió una investigación sobre 2.9 millones de vehículos Tesla equipados con su sistema FSD debido a las docenas de reportes de infracciones de seguridad vial y accidentes.
Al iniciar la investigación, la NHTSA indicó que está revisando 58 reportes de problemas relacionados con infracciones de seguridad vial al utilizar el FSD, incluyendo 14 accidentes y 23 heridos.
Modo ‘Mad Max’ de Tesla obtiene quejas por exceso de velocidad
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero la semana pasada republicó una publicación en redes sociales que describía el modo Mad Max como una aceleración y zigzagueo entre el tráfico “a una velocidad increíble, con una suavidad excepcional. Conduce tu coche como un deportivo. Si vas tarde, este es el modo ideal”.
La NHTSA declaró a principios de este mes que el FSD, un sistema de asistencia que requiere que los conductores presten atención e intervengan si es necesario, ha “inducido a un comportamiento vehicular que infringe las normas de seguridad vial”.
La agencia indicó que tiene seis informes en los que un vehículo Tesla, operando con el FSD activado, “se acercó a una intersección con un semáforo en rojo, continuó avanzando hacia la intersección con la luz roja y posteriormente se vio involucrado en un choque con otros vehículos”.
Tesla afirma que el FSD “te llevará a casi cualquier lugar con tu supervisión activa, requiriendo una intervención mínima”, pero no convierte al coche en autónomo.
El FSD de Tesla, que es más avanzado que su sistema de piloto automático, ha estado bajo investigación por parte de la NHTSA durante un año.
En octubre de 2024, la NHTSA abrió una investigación sobre 2.4 millones de vehículos Tesla con FSD tras cuatro colisiones en condiciones de visibilidad reducida en la carretera.
El Washington Post había informado previamente sobre el interés de la agencia en el modo Mad Max.

