Las acciones de Amazon se dispararon más del 11% en las primeras horas de la sesión de este viernes, después de que el sólido crecimiento de su unidad de nube y unas perspectivas de ventas optimistas disiparan los temores de que el gigante tecnológico se estuviera quedando atrás de sus rivales en la carrera de la IA.
Los ingresos de Amazon Web Services (AWS), el eje de las recientes inversiones de la compañía en IA, aumentaron un 20% en el tercer trimestre. Si bien los ingresos de Microsoft Azure crecieron un 40% y los de Google Cloud un 34%, la enorme escala de AWS magnifica su impacto en el crecimiento.
Sus ingresos por servicios en la nube, de 33,000 millones de dólares, duplican con creces los 15,160 millones de dólares de Google.
Wall Street celebró la recuperación de AWS, y los analistas señalaron que las ganancias marcaban un posible punto de inflexión para Amazon.
“Sin duda, existía preocupación por la posible pérdida de cuota de mercado de AWS frente a Microsoft Azure y Google Cloud… Pero ahora AWS también se ha sumado a la tendencia y está experimentando un gran aumento de ingresos”, afirmó Jed Ellerbroek, gestor de cartera de Argent Capital.
Ellerbroek comentó que los inversores esperaban un repunte de AWS en el cuarto trimestre o a principios del próximo año. “Pero ya se ha producido este trimestre”, afirmó.
Amazon supera a Apple y Tesla en ganancias este 2025
Hasta el repunte bursátil del viernes, las acciones de Amazon solo habían subido un 1.6% en lo que va del año debido a la preocupación por su cuota de mercado y la falta de actualizaciones sólidas de IA, lo que la convertía en la empresa con peor desempeño del grupo de los “Siete Magníficos” gigantes tecnológicos.
Sin embargo, las ganancias del viernes están ayudando a Amazon a salir de esa posición y superar a Tesla y Apple. La compañía de vehículos eléctricos ha subido alrededor de un 11% este año, incluyendo los movimientos de la sesión hasta el momento, mientras que Apple ha subido aproximadamente un 8%.
El CEO de Amazon, Andy Jassy, declaró el jueves que AWS está “creciendo a un ritmo que no veíamos desde 2022”, gracias a la fuerte demanda de IA e infraestructura básica.
En respuesta a la creciente demanda, Amazon se unió a otras grandes tecnológicas al proyectar un aumento en sus gastos de capital para el próximo año.
“Amazon tuvo uno de los mejores desempeños de esta temporada de resultados, disipando cualquier duda sobre su capacidad para operar a gran escala”, afirmó Farhan Badami, analista de mercado de eToro.
La relación precio-beneficio (P/E) a 12 meses de Amazon se sitúa en 29,63, superando el 25,98 de Alphabet, pero por debajo del 31.72 de Microsoft.
Sector minorista y publicitario presentaron sólido desempeño
Los negocios minoristas y publicitarios de la compañía también registraron un sólido desempeño.
“Los resultados minoristas de Amazon fueron excelentes. Crecen un 11% interanual. No existe otro gran minorista en Estados Unidos que crezca tan rápido”, comentó Jed Ellerbroek de Argent Capital.
Si bien representa una parte menor de las operaciones totales de Amazon, su segmento publicitario está creciendo rápidamente. Las ventas del negocio aumentaron un 24% hasta alcanzar los 17.700 millones de dólares en el trimestre, gracias a los esfuerzos de la compañía por ampliar la presencia publicitaria en sus dispositivos Echo, carritos de compra y anuncios patrocinados.
Al menos 23 casas de bolsa elevaron su precio objetivo para las acciones de Amazon tras la publicación de los resultados.

