Las acciones de Alphabet cayeron un 8% el miércoles, ya que los inversores se resistieron a la desaceleración del crecimiento de la nube de la empresa matriz de Google y planearon un gasto de capital de 75,000 millones de dólares para el año, lo que subraya los crecientes temores sobre los crecientes costos de IA de las grandes tecnológicas.
La compañía estaba en camino de perder aproximadamente 180,000 millones de dólares en valor de mercado y borrar todas sus ganancias del precio de las acciones durante el año si las pérdidas se mantienen.
El sombrío informe también hizo caer las acciones de su rival en la nube Amazon.com, que reportó ganancias el jueves.
Alphabet reportó un aumento del 30% en los ingresos trimestrales de su negocio en la nube que fue más lento que el salto del 35% observado en el trimestre anterior y también no cumplió con las expectativas del mercado, reflejando la debilidad observada en su rival más grande en la nube, Microsoft.
Los analistas dijeron que los resultados significan un “gran cambio” en el negocio de Google, que ha pasado de ser un negocio de publicidad de búsqueda de alto margen y poco capital a una empresa de IA más competitiva y de alto intensivo capital.
Su desembolso proyectado para 2025 también se situó un 29% por encima de las estimaciones.
La compañía dijo que priorizará las costosas inversiones en IA sobre el riesgo de quedarse atrás de los competidores, lo que ha inquietado a los inversores que buscan una ruta más clara para las ganancias impulsadas por la IA.
“Google parece estar cayendo en la misma trampa en la que ha caído Microsoft en los últimos trimestres… Si esta es la nueva tendencia para Alphabet, entonces los inversores deberían estar preocupados”, dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson.
Los ejecutivos de Meta y Microsoft defendieron sus cuantiosos planes de gasto en IA
El enorme aumento del gasto de capital se produce en un momento en el que el modelo de IA de bajo coste DeepSeek de China ha dado lugar a preguntas más agudas sobre el gasto multimillonario en desarrollo de IA de las grandes tecnológicas.
La semana pasada los ejecutivos de Meta y Microsoft defendieron sus cuantiosos planes de gasto en IA, diciendo que eran crucial para mantenerse a la vanguardia en el nuevo campo.
“Este (CapEx) es un aumento significativo, y muestra que Alphabet está tirando el fregadero de la cocina a sus planes de IA”, dijo Kathleen Brooks, directora de investigación de la plataforma de negociación XTB.
Las preocupaciones sobre el gasto también eclipsaron los ingresos mejores de lo esperado en el negocio de anuncios principal de Google, que mostró signos de fortaleza a pesar de un aumento en la competencia de las empresas de redes sociales, incluida Meta.
“Esto es Google siendo perfecto en su indicador clave de rendimiento más crítico y todavía tenemos una acción que ha bajado entre un 7 y un 8%… Los inversores han decidido que Google necesita ganar participación en la nube para ser visto como un ganador de IA”, escribió el analista de Bernstein Mark Shmulik.
Al menos diez corredurías recortaron su precio objetivo para las acciones de Alphabet, mientras que dos analistas elevaron los objetivos, llevando el objetivo medio a 217 dólares, según datos de LSEG. Eso se compara con el precio de la acción de 192.7 dólares en las primeras operaciones.
Las acciones de Alphabet son las más baratas de los tres principales proveedores de nube de Estados Unidos, con una relación precio-beneficio a 12 meses vista de 22.7. La de Amazon tiene casi 39 y la de Microsoft 29.