El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este jueves a los miembros del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, y ha reprochado al país en su discurso haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan y la perspectiva de un acuerdo para un alto el fuego parece acercarse, según la parte ucraniana, quien reconoce sin embargo que la negociación es ardua.
Pero más de tres semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, las fuerzas armadas rusas se centran en el frente sur, especialmente en Mariúpol y Zaporiyia, y no cesan su ofensiva pese a las negociaciones en marcha con Kiev.
En las últimas horas, la pelea diplomática entre Estados Unidos y Rusia se ha centrado en si el presidente ruso, Vladímir Putin, es «un criminal de guerra», como le definió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Calificativo que el Kremlin ha tachado de «inaceptable».
Banco Central Europeo prevé que la inflación puede dispararse al 7 % en 2022 por la guerra
La inflación en los países de la eurozona podría superar el 7 % en 2022 como consecuencia del impacto que la guerra en Ucrania tiene en los precios de la energía y los alimentos, ha dicho este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La inflación media probablemente se situará en torno al 5,1 %, agregó Lagarde, quien pronosticó, sin embargo, que se podrá mantener el objetivo a medio plazo del 2 % aunque advirtió de que la política monetaria del BCE dependerá del impacto económico de la guerra.
La guerra en Ucrania restará 1 punto de PIB al crecimiento mundial en un año
La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.
En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10 %.