La empresa china de comercio electrónico JD.com dijo este miércoles que su principal accionista, Walmart, había vendido toda su participación después de una inversión de ocho años, mientras el gigante minorista estadounidense se centra en sus propias operaciones en China.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que la colocación de las acciones fue suscrita en su totalidad y valdría 3,740 millones de dólares en el extremo superior del rango ofrecido.
La empresa estadounidense entró en la asociación en 2016, después de vender su tienda de comestibles en línea china Yihaodian a cambio de una participación del 5% en JD.com por un valor de unos 1,500 millones de dólares según el valor de mercado de la empresa en ese momento.
Walmart poseía una participación del 5.19% en JD.com por un valor de unos 2,000 millones de dólares al 31 de marzo, según datos de LSEG.
La empresa planea duplicar su negocio de almacenes Sam’s Club en China después de la venta de la participación.
La venta pone de relieve que el sector del comercio electrónico de China, que en su día fue el favorito de los inversores, está perdiendo su atractivo a medida que lidia con márgenes pobres debido a la brutal competencia de precios y la débil demanda de los consumidores.
Las acciones de JD.com cayeron alrededor del 70% desde su pico a principios de 2021 y los precios cambiaron poco con respecto a los niveles de 2016, cuando Walmart se convirtió en su principal accionista.
“Esta decisión nos permite centrarnos en nuestras sólidas operaciones en China para Walmart China y Sam’s Club, y destinar capital a otras prioridades”, dijo Walmart en un comunicado, añadiendo que estaba comprometido con una relación comercial continua con la empresa china.
JD.com dijo en un comunicado que estaba “lleno de confianza en la futura cooperación entre las dos partes”.
Walmart busca aumentar su negocio en China
Walmart ofreció 144.5 millones de acciones de depósito estadounidenses de JD.com en el rango de precios de 24.85 a 25.85 dólares, según una hoja de condiciones. Morgan Stanley fue el corredor de bolsa de la oferta.
Las acciones se ofrecieron con un descuento de hasta el 11.8% respecto del precio de cierre del martes de 28.19 dólares. Morgan Stanley no respondió a una solicitud de comentarios.
La venta de la participación permite a Walmart recaudar capital y reorientar a JD.com hacia su negocio principal en línea, pero una asociación estratégica entre ambos puede continuar, especialmente en el intercambio de datos, dijo Jeffrey Towson, socio de TechMoat Consulting con sede en Pekín.
En el último trimestre, Walmart informó de un aumento interanual del 17.7% en los ingresos de su negocio en China hasta los 4,600 millones de dólares gracias al fuerte crecimiento de su cadena de almacenes Sam’s Club y su oferta digital.
Walmart añadió que los ingresos por afiliación en China de su negocio Sam’s Club crecieron un 26% a medida que el número de miembros sigue aumentando. La empresa tiene unos 48 clubes en China.
“Walmart ha intentado realmente volver a centrar su atención en áreas de fortaleza y crecimiento en las que cree que puede marcar la diferencia… Su decisión de vender se relaciona con eso y con que (JD.com) era un activo no esencial”, dijo el analista de Telsey Advisory, Joseph Feldman.
La semana pasada, JD.com informó de unas ganancias del segundo trimestre mejores de lo esperado gracias a su política de precios bajos, pero el mercado minorista de China se ha visto afectado por una persistente caída de la confianza del consumidor, provocada por una desaceleración del mercado inmobiliario y las preocupaciones sobre el empleo y los ingresos.
Las principales empresas de comercio electrónico, incluidas JD.com y sus rivales Alibaba y Pinduoduo de PDD Holdings, han participado en una brutal guerra de precios para atraer a los consumidores a comprar, lo que ha presionado el crecimiento de los ingresos y los márgenes.
Las acciones de JD.com que cotizan en Hong Kong cerraron casi un 9% más bajas el miércoles. Sus acciones que cotizan en Estados Unidos cayeron más del 7% en las primeras operaciones hasta los 26.18 dólares.
Las acciones de Walmart subieron alrededor de un 1% hasta alcanzar un máximo histórico de 75.58 dólares.
JD.com también dijo en una presentación ante la bolsa de valores que recompró acciones por valor de 390 millones de dólares el miércoles, como parte de un plan de recompra de 3,000 millones de dólares aprobado en marzo.