Walmart dijo el martes que comenzará a vender su propia marca privada de insulina analógica con precios hasta un 75% por debajo del costo de los productos de la competencia. Los precios de la insulina han subido durante años, lo que los hace inasequibles para algunas personas con diabetes.
Walmart dijo que la insulina de marca privada costará $ 72.88 por frasco y $ 85.88 por FlexPen, que según el minorista refleja precios que son entre 58% y 75% más bajos que otros productos de insulina en el mercado. Eso les ahorrará a los pacientes $ 101 por vial de marca y $ 251 por paquete de FlexPens de marca, según Walmart.
El costo creciente de la insulina ha generado críticas tanto de los legisladores como de los pacientes, y algunos diabéticos dicen que han tenido que racionar la insulina o tomar otras decisiones arriesgadas debido a problemas para pagarla.
Aunque la insulina se ha utilizado como medicamento durante aproximadamente un siglo, no hay disponibles versiones genéricas del medicamento. Solo tres fabricantes, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, controlan el 99% del mercado. Walmart dijo que la insulina de su marca privada será fabricada por Novo Nordisk.
Tracey D. Brown, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Diabetes, dijo en la declaración de Walmart que el grupo dio la bienvenida a «todas las soluciones asequibles» para controlar la enfermedad.
«La diabetes a menudo conlleva altos costos médicos, estimados en alrededor de $ 9.601 por persona por año», dijo Brown.Pero es necesario hacer más para garantizar una insulina asequible para todos, dijo la JDRF, una organización sin fines de lucro anteriormente conocida como la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil. «El costo creciente de la insulina es un problema fundamental que enfrentan las personas que viven con diabetes, y la JDRF aplaude este nuevo esfuerzo», dijo la organización sin fines de lucro en un comunicado. «Nadie debería morir porque no puede pagar su insulina».