El fabricante automovilístico alemán Volkswagen acordó pagar 23 millones de euros a 10,000 clientes en Austria afectados por el escándalo del “Dieselgate”, informó este miércoles la asociación de defensa del consumidor VKI.
“El largo litigio se ha resuelto ahora extrajudicialmente”, señaló esa asociación, que lo valoró como un avance en la defensa de los derechos de los consumidores.
Los propietarios afectados habían demandado a la compañía alegando que habían pagado demasiado por sus vehículos diésel tras revelarse en 2015 que Volkswagen manipuló a la baja los datos sobre las emisiones contaminantes de 11 millones de vehículos en todo el mundo.
VKI presentó una demanda colectiva a finales de 2018, argumentando que los compradores pagaron de más por vehículos que contaminaban por encima de lo permitido y que, como resultado, sufrieron una pérdida de valor del 20%.
Compensación a clientes por parte de Volkswagen no es proporcional a los vehículos afectados
La compensación media es de 2,300 euros por persona, aunque la cantidad exacta dependerá del precio de compra de cada vehículo.
Volkswagen, que desde el inicio del escándalo ha desembolsado miles de millones de euros en compensaciones y multas, principalmente en Estados Unidos, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, según recoge la radio pública ORF.
Este acuerdo cubre sólo a 10,000 de los 363,400 vehículos afectados en Austria por el escándalo y la compensación es menor en comparación con sentencias individuales.
En Austria aún quedan miles de procedimientos individuales pendientes de sentencia, aunque algunos procesos ya concluidos incluyen compensaciones más elevadas, como los 13,200 euros otorgados por el Tribunal Supremo en marzo de 2024 a un propietario de un Volkswagen Tiguan.