Una nueva polémica está surgiendo en Twitter. La empresa propiedad de Elon Musk acusó a Microsoft de usar sus datos de formas no autorizadas, de acuerdo con una carta que la empresa de software recibió el jueves, donde se señala que “pudo haber violado varias disposiciones” de su acuerdo por el uso de datos.
La carta enviada directamente a Nadella también resalta que Microsoft contaba con al menos cinco productos que usaban la API de Twitter, entre los cuales destacó a la nube Azure, el motor de búsqueda Bing y las herramientas de desarrollo de aplicaciones de código de Power Platform.
De acuerdo con el documento, Twitter también impuso límites al uso de la API, pero a pesar de esas medidas restrictivas, “las aplicaciones de Microsoft accedieron más de 780 millones de veces y recuperaron más de 26,000 millones de tuit sólo en 2022”.
Esta discusión no es nueva, desde hace unas semanas, Twitter y Microsoft se encuentran en una disputa, debido a que la red social comenzó a cobrar por el uso de su API (interfaz de programación de aplicaciones), que permite a los desarrolladores insertar tuits en sus servicios y acceder a los datos de la red social.
Un vocero de Microsoft dijo a medios de comunicación en Estados Unidos que ya están en conversaciones con los abogados de Twitter en torno al uso de sus API y que esperan “continuar nuestra asociación a largo plazo con la compañía”.
Sin embargo, cabe recordar que el mes pasado, Microsoft anunció la eliminación de Twitter de su plataforma de publicidad, debido a los cambios que tomó la plataforma al cobrar para acceder a su API, una decisión que molestó a Musk.
Elon Musk no quiere que los datos de Twitter se usen para entrenar a la IA
Otro factor dentro de esta disputa entre ambas empresas tiene que ver con el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, pues Musk ha acusado a Microsoft de usar ilegalmente los datos de la red social para entrenar el modelo de IA desarrollado por OpenAI.
Y es que los datos son oro para esta tecnología, pues los modelos de lenguaje automático, como GPT, requieren de una inmensa cantidad de información para su entrenamiento y la mayoría se obtiene de internet, ya sea de sitios web o de redes sociales.
“Microsoft tiene una voz muy fuerte, si no es que controla directamente a OpenAI en este momento”, dijo Musk en una entrevista a CNBC hace unos días. Sin embargo, Nadella respondió que tiene “un interés no mayoritario” en la empresa de IA.
A pesar de criticar el desarrollo de la IA, Musk dijo en abril que lanzará la plataforma TruthGPT, con el objetivo de desafiar a Microsoft y Google, además de “evitar la destrucción de la humanidad”.