(Bloomberg) —El líder de la oposición rusa, Alekséi Navalni, fue trasladado a una colonia penal de máxima seguridad para cumplir una nueva sentencia de prisión de 9 años, señalaron el miércoles sus partidarios.
“Hola a todos desde la zona de régimen estricto”, dijo Navalni, de 46 años, en una publicación de Instagram, relatando su traslado junto con su colección de libros, que pesa 50 kilogramos, según indicó.
El principal detractor del presidente Vladímir Putin, que ha condenado en reiteradas ocasiones la invasión rusa a Ucrania, debía ser liberado el próximo año después de cumplir una sentencia de dos años y medio por una condena anterior. En mayo, un tribunal condenó a Navalni a otros nueve años por fraude y desacato al tribunal. Navalni ha desestimado los cargos diciendo que tienen motivos políticos.
Ubicada a unos 300 kilómetros de Moscú, la Colonia Penal No. 6, a donde fue enviado Navalni, se usa “para albergar a ‘reclusos difíciles’ de toda Rusia para torturarlos y quebrantarles el espíritu”, según Vladímir Osechkin, un activista de derechos humanos que ha revelado abusos en el sistema penitenciario ruso.
Las autoridades han negado las acusaciones de tortura.
© 2022 Bloomberg L.P.