(Bloomberg) —La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai se reunió con John Deng, ministro taiwanés sin cartera, para discutir oportunidades para profundizar la relación económica de las naciones en la misma semana en que el principal diplomático de China advirtió a Washington que está yendo por el “camino equivocado” con su apoyo a la isla.
Tai y Deng “discutieron oportunidades para profundizar la relación económica, avanzar en prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para sus trabajadores y empresas”, señaló la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. Las autoridades se reunieron en Bangkok en el marco de una cumbre de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
Ambos instruyeron “a sus equipos para que exploren formas concretas de profundizar la relación comercial y de inversión entre EE.UU. y Taiwán y se reúnan nuevamente en las próximas semanas para discutir el camino a seguir”, según el comunicado. Con anterioridad, se habían reunido virtualmente al menos dos veces, incluido el mes pasado, desde que Tai asumió como representante comercial de EE.UU. en marzo de 2021.
La reunión se produce en momentos en que el presidente Joe Biden comienza un viaje de cinco días a Asia, donde busca aumentar el compromiso con los aliados regionales para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que plantea China. Esta semana, un grupo de más de 50 senadores estadounidenses escribió a Biden instándolo a incluir a Taiwán como socio en el propuesto marco económico para el Indopacífico, que su Administración planea implementar durante el viaje.
El viernes, 14 aviones militares chinos ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa en Taipéi. Pekín utiliza con frecuencia estas incursiones para manifestar su descontento con las interacciones oficiales entre Taiwán y EE.UU.
EE.UU. ha aumentado su respaldo a Taiwán desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero, con la visita el mes pasado de un grupo de senadores, incluida la republicana Lindsey Graham. China respondió a ese viaje realizando entrenamientos aéreos y navales cerca de la isla.
En una llamada telefónica esta semana con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, Yang Jiechi, el principal diplomático de Pekín, dijo que, si EE.UU. “insiste en jugar la carta de Taiwán y continúa avanzando por el camino equivocado, sin duda llevará la situación a un punto peligroso”.
© 2022 Bloomberg L.P.