La aplicación, famosa por su popularidad de videos cortos, podría explorar otros formatos para cautivar más usuarios en su plataforma. El 16 de mayo, la red social de ByteDance, confirmó que está probando la posibilidad de que los participantes de TikTok suban videos de hasta 60 minutos de duración. La función está disponible para un grupo de usuarios determinados y de momento, la empresa afirmó que no tienen planes inmediatos de generalizarla a todo el público.
La función fue viralizada por el consultor de redes sociales Matt Navarra, quien mostró en su cuenta de Threads, una notificación en la que TikTok le sugirió subir videos con una hora de extensión. De igual forma, la aplicación china le confirmó al medio estadounidense especializado en tecnología TechCrunch sobre la prueba en este nuevo formato de videos.
La aplicación, fundada en 2016, comenzó permitiendo a los usuarios subir videos de 15 segundos; sin embargo, TikTok ha estado aumentando ese límite de tiempo progresivamente en los últimos años. En 2020, con la pandemia a flor de piel, la plataforma logró una enorme popularidad a nivel global con un formato de video corto, pero poco a poco ha adoptado contenido de formato largo para enfrentarse a otros mercados. Con la irrupción de TikTok, comenzó una era de contenidos de videos verticales y breves. Su popularidad explosiva hizo que muchas otras empresas, como Meta y YouTube, añadieran videos cortos a sus plataformas.
No obstante, con el tiempo TikTok se fue inclinando por productos más extensos y similares a los contenidos clásicos de YouTube. A principios de 2024, algunos creadores de contenido de la red social china recibieron notificaciones informando que sus videos recibirían un “impulso” si publicaban clips horizontales, en lugar de verticales. Asimismo, el programa de monetización de TikTok exige que los creadores compartan contenidos de más de un minuto para poder acceder a los beneficios económicos de la plataforma. TikTok está apostando por los contenidos de larga duración y las retransmisiones en directo, formatos más asociados a YouTube o Twitch. TikTok organiza regularmente eventos en directo y va más allá de los contenidos breves.
En marzo de 2023, anunció un nuevo programa llamado Series, que permitió a los creadores de contenidos crear colecciones de videos que pueden contener hasta 80 videos y durar hasta 20 minutos. En enero de este año Tiktok afirmó que comenzó pruebas con videos de 30 minutos, al igual que ahora, con solo ciertos usuarios para evaluar el potencial de extender los tiempos de duración. De acuerdo a la plataforma, aunque los creadores de contenido pueden entrelazar historias o subiendo varios videos de primera, segunda y hasta tercera parte, constantemente reciben sugerencias sobre más extensión en los clips. Por ejemplo, para videos de cocina, tutoriales de belleza, videos educativos, cortometrajes, entre otros más. La ampliación del límite de tiempo también podría permitir la publicación de un nuevo tipo de contenido en TikTok: episodios completos de programas de televisión. El año pasado, Peacock publicó gratuitamente en TikTok el primer episodio de “Killing It”, pero dividido en cinco partes. En caso de darle luz verde al nuevo límite de una hora minutos para subir vídeos, este tipo de productos podrán estar condensados en un solo video.
YouTube encontró un mercado, tras su fundación en 2005, que logró explotar y actualmente es la plataforma más popular para los contenidos audiovisuales largos. Mientras las redes sociales competían por lograr más tráfico de usuarios, la página de videos de Google no tenía rivales que le generarán preocupación. Si tenemos que nombrar uno, es Twitch, la plataforma líder de streaming en vivo; sin embargo, tienen diferentes propósitos. Los creadores de contenido, si quieren sacarle provecho a las dos plataformas, trasmiten desde la morada y suben los mejores momentos en la roja.
Al parecer, las actualizaciones recientes de TikTok sugieren que está contemplando emerger como un rival directo de YouTube. Al ampliar y poner a prueba los límites de la duración de los videos, la red social china buscará atraer los creadores de contenidos de videos clips más largos.
Tradicionalmente, TikTok e Instagram eran conocidos por sus videos cortos, mientras que YouTube dominaba el formato de video largo. Los usuarios solían aprovechar cada plataforma para llegar a audiencias específicas. Sin embargo, esta distinción se ha vuelto menos clara, ya que TikTok está considerando admitir videos más largos y YouTube ha introducido Shorts, su formato de video corto. El objetivo de aumentar el límite de tiempo en TikTok es fomentar la experimentación con nuevos formatos y contenidos, ofreciendo a los creadores más opciones y herramientas para conectar con su audiencia, según expresó la compañía a TechCrunch.
Esta estrategia no solo desafía el dominio de YouTube en el ámbito de los videos largos, sino que también busca consolidar la posición de TikTok como una plataforma integral para todo tipo de contenido audiovisual