(Bloomberg) —Tesla Inc. firmó nuevos acuerdos a largo plazo con dos de sus proveedores chinos existentes de materiales para baterías, la medida más reciente adoptada por los fabricantes de automóviles para asegurar los suministros en medio de una competencia cada vez más intensa.
Zhejiang Huayou Cobalt Co. y CNGR Advanced Material Co. firmaron acuerdos de precios con el gigante de los vehículos eléctricos para proporcionarle suministros hasta mediados de esta década, según comunicados bursátiles separados de las empresas. Los acuerdos son de materiales precursores ternarios: cócteles químicos que son clave para almacenar energía en baterías de iones de litio.
Los anuncios se producen cuando los principales fabricantes de automóviles buscan asegurar los metales de las baterías frente a una escasez inminente. General Motors Co. dio a conocer la semana pasada acuerdos para comprar insumos que van desde litio hasta materiales de cátodos, poco después de que Ford Motor Co. revelara una lista de proveedores con materias primas como el litio argentino y el níquel indonesio.
Huayou Cobalt suministrará los materiales a Tesla desde el 1 de julio de 2022 hasta finales de 2025. La minera dijo que los precios de los productos estarán sujetos a los precios del mercado del níquel, del cobalto y del manganeso, así como a las tarifas de refinación. CNGR suministrará al fabricante de vehículos eléctricos entre 2023 y 2025.
Las acciones de Huayou Cobalt y CNGR subieron más del 9% cada una el lunes por la mañana.
La transición a una energía más limpia está impulsando la demanda de componentes para baterías, mientras que el suministro se ha visto obstaculizado por problemas logísticos relacionados con el covid y la falta de inversión. Eso está elevando los precios de las materias primas y está mermando la rentabilidad de algunos fabricantes de automóviles.
Tanto Huayou como CNGR se encontraban entre una lista de proveedores directos mencionados por Tesla en su informe anual de impacto de 2021. CNGR dijo en su comunicado que suministró a Tesla desde 2020 hasta este año.
© 2022 Bloomberg L.P.