(Bloomberg) –Shell Plc se convirtió en la compañía energética internacional más reciente en invertir en el proyecto de gas natural licuado de Qatar, valorado en 29.000 millones de dólares, y se hizo con una participación del 6,25 % mientras Europa se apresura a asegurar nuevos suministros del combustible.
Shell se une a TotalEnergies SE y Exxon Mobil Corp. en la empresa, que impulsará la capacidad de producción de GNL de Qatar en más del 40 % a 110 millones de toneladas al año. La nación del Golfo Pérsico es uno de los pocos países que aumentan su capacidad a medida que los compradores de gas se disputan los suministros en un intento por reducir la dependencia de Rusia.
El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, anunció el acuerdo junto con el ministro de Energía de Qatar, Saad Al-Kaabi, en Doha el martes, sin revelar los términos financieros.
A pesar de la prisa por invertir (ConocoPhillips y Eni SpA también han asegurado participaciones), el proyecto no enviará sus primeros cargamentos de GNL hasta 2026, lo que significa que Europa tendrá que recurrir a otras fuentes por ahora.
Qatar ahora ha vendido el 25% de North Field East, que incluye instalaciones de licuefacción y producción de gas. También está en conversaciones con varios compradores de GNL en Asia que pueden tener pequeñas participaciones en el proyecto, según Al-Kaabi.Qatar está planeando una segunda fase de expansión llamada North Field South, que elevaría la producción de GNL del país a 126 millones de toneladas al año. Muchos de los socios de ese proyecto serán los mismos que los de North Field East, dijo Al-Kaabi.
© 2022 Bloomberg L.P.