(Bloomberg) — Bank of Nova Scotia recibió un impulso de sus franquicias de banca minorista en su cuarto trimestre fiscal, con empresas en Canadá y en el extranjero aumentando los préstamos.
Los ingresos en la unidad bancaria canadiense aumentaron un 11% a C$3.130 millones ($2.330 millones) en el trimestre que finalizó el 31 de octubre, dijo el martes la compañía con sede en Toronto. La ganancia general superó las estimaciones de los analistas.
Las empresas canadienses se han endeudado mucho este año para reconstruir los inventarios y satisfacer la demanda de los clientes, y la tendencia continuó el último trimestre, con préstamos comerciales que aumentaron un 25% respecto al año anterior. La división internacional enfocada en América Latina también registró mayores ingresos y ganancias, ayudada por un aumento del 15% en los préstamos comerciales, así como por la ampliación de los márgenes crediticios.
Los ingresos netos cayeron un 18 % a 2090 millones de dólares canadienses, o 1,63 dólares canadienses por acción. Scotiabank reservó 529 millones de dólares canadienses en provisiones para pérdidas crediticias, frente a los 168 millones de dólares canadienses del año anterior. Los ingresos de la unidad internacional aumentaron un 8,1 % a 2500 millones de dólares canadienses, mientras que los ingresos netos aumentaron un 12 % a 679 dólares canadienses. El margen de interés neto de la división se expandió a 4.08%, 13 puntos base más que en el tercer trimestre.
Excluyendo algunos artículos, la utilidad general de Scotiabank fue de C$2,06 por acción. Los analistas estimaron C$2.01, en promedio.
El director ejecutivo Brian Porter, quien dejará el cargo a fines del trimestre actual, ha pasado años renovando la unidad internacional al deshacerse de operaciones más pequeñas y menos rentables mientras fortalece su presencia en mercados más grandes como Chile y México.
Las acciones de Scotiabank han caído un 20% este año, en comparación con una caída del 7,4% del índice de bancos comerciales S&P/TSX.
© 2022 Bloomberg L.P.