(Bloomberg) –Samsung Electronics Co. informó un aumento del 21 % mejor de lo previsto en los ingresos, disipando los peores temores de los inversores sobre el impacto del debilitamiento de la demanda de los consumidores y el aumento de los costos de los materiales en la industria de chips de 550.000 millones de dólares.
Los resultados de la empresa más grande de Corea del Sur, una de las primeras empresas tecnológicas importantes en informar ganancias después de un trimestre crucial, ayudaron a impulsar un repunte en las acciones asiáticas el jueves. Si bien persisten las preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de una posible recesión global, los inversores aprovecharon la expansión de primera línea de Samsung como una señal de que las existencias de chips pueden haber sido sobrevendidas.
Samsung ganó un 3,2% en Seúl, mientras que el fabricante de memorias SK Hynix Inc. subió un 2%. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. subió un 5% y su rival más pequeño United Microelectronics Corp. subió un 7,3% en Taipéi. TSMC informará sus ventas mensuales el viernes.
Los cuatro fabricantes de chips asiáticos ganaron alrededor de 30.000 millones de dólares de valor de mercado en conjunto esta mañana. A pesar de ese repunte, se mantienen a la baja durante el año, lo que refleja la incertidumbre sobre el largo plazo.
“Los resultados fueron menos malos de lo esperado”, dijo Song Myung-sup, analista de HI Investment & Securities. “Había grandes preocupaciones y las estimaciones de ganancias se estaban reduciendo. Pero los resultados llegaron dentro de los límites de las expectativas”.
Estamos empezando a ver señales claras de problemas tecnológicos: Tim Culpan
El estrecho margen de ventas de Samsung compensó un beneficio operativo más débil de lo esperado, lo que refleja las presiones en los márgenes por el aumento de la inflación. La ganancia operativa creció a su ritmo más lento en más de dos años a 14 billones de wones ($10,7 mil millones) en el trimestre de junio, frente a los 14,6 billones de wones proyectados. Registró ventas de 77 billones de wones, ayudado por un debilitamiento del won coreano.
“Samsung pareció administrar bastante bien los envíos de chips de memoria en el segundo trimestre al mantener sus inventarios y estabilizar los precios”, dijo Greg Roh, jefe de investigación de tecnología de HMC Investment & Securities. “Las negociaciones por los precios de los chips se calentarían en el trimestre actual si la demanda sigue cayendo. Pero los mercados no esperan caídas severas de precios como sucedió en recesiones anteriores”.
Leer más: Korean Hedge Fund comienza a comprar Samsung en Bet Bottom está cerca
Samsung proporcionará ingresos netos y dividirá el desempeño divisional con su informe completo a fines de este mes. Los envíos de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre podrían haber caído en más de 10 millones de unidades a 63 millones en comparación con los tres meses anteriores, según Lee Seung-woo, analista de Eugene Investment & Securities. Las ventas de televisores y PC también cayeron significativamente en comparación con el primer trimestre, ya que la gente gastó menos en productos de TI costosos.
Las reservas de chips de Corea del Sur aumentaron más del 50 % en mayo, según la oficina nacional de estadísticas, lo que indica que la lenta demanda de los consumidores está afectando directamente a la industria de chips de memoria. Samsung y su compatriota SK Hynix son dos del trío líder de fabricantes de memorias que abastecen a los centros de datos y a los fabricantes de productos electrónicos del mundo. Ambos han visto caer el precio de sus acciones en más del 20% este año a medida que aumentan las preocupaciones sobre una posible recesión.
Samsung advirtió sobre un desafío «inmenso» sobre su perspectiva comercial durante su última convocatoria de ganancias, ya que los riesgos macro globales como la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania amenazan con efectos dominó. Los consumidores y los clientes empresariales están recortando sus gastos para protegerse antes de una posible recesión, mientras que el aumento de las tasas de interés y los costos están afectando directamente a sus ingresos disponibles.
Las cifras preliminares del segundo trimestre de Samsung pueden no ser tan débiles como sugiere la pobre guía de ventas de su rival Micron para junio-agosto. Pero el crecimiento secuencial de sus ganancias en el 3T puede no ser tan fuerte como se esperaba, debido a la menor demanda de PC y teléfonos inteligentes causada por la inflación.
© 2022 Bloomberg L.P.